domingo, 16 de octubre de 2016

Hola!!!
Espero les este yendo excelente :) ...
el motivo de este mensaje es para pedirles de favor, a los que no me tienen agregada a sus círculos de G+, que me agreguen... Quiero hacer este espacio privado y esto me sería de mucha utilidad para hacer la lista de lectores.

martes, 4 de octubre de 2016

Con la mejor de las vibras... :)


Ah... Porque un poco de humor no esta de mas...
Compañeros de este gran y estupendo viaje de superación, para mi ha sido algo difícil lograr lo que hasta ahora he hecho, me pega muy duro no tener al profesor en frente y tener que realizar las actividades en una computadora, cuestión de costumbres quiero suponer... Espero que se la estén pasando genial y que no abandonen, pues esto es lo mejor que podemos hacer por nosotros...
Mis trabajos de redacción son malisimos, pero están a su disposición para que los tomen como un ejemplo de como empezar, los de matemáticas, TODOS ESTÁN BIEN, hasta ahora... solo que los signos de agrupación en el procesador de textos no aparecen igual que aquí... 
Sigan adelante y mucho éxito!!!







Actividad integradora de la semana 4 modulo 18.









Actividad de la semana 3 modulo 18.







Actividad de la semana 3 modulo 18.





Actividad de la semana 2 modulo 18.


Actividad de la semana 2 modulo 18.




Actividad de la semana 1 modulo 18.







Actividad de la semana 1 modulo 18.




Actividad integradora modulo 17.

Análisis de observaciones estadísticas.



Introducción:

“Recordarás que se conoce como cambio climático al fenómeno que percibe un aumento en la temperatura global media, este aumento de temperatura puede tener causas naturales o bien sociales. Actualmente el CO2 es responsable de más del 54% del efecto invernadero; es decir, aumenta la cantidad de calor que retiene la tierra. El problema del calentamiento global afecta a toda la población del planeta, de acuerdo con algunos investigadores, esto puede traer consecuencias en la humanidad y su desarrollo” (Prepa en Línea SEP, Proyecto integrador: Análisis de observaciones estadísticas, 2016).










































Grafica de relación lineal entre dos variables, nivel de CO2 y anomalía de la temperatura.






























Coeficiente de correlación  r : 0.87363726
Coeficiente de determinación r^2 : 0.76324206


a) ¿Cuáles son las variables importantes en este tema?
Dentro de este tema, las variables importantes son, los niveles de CO2 y la anomalía de la temperatura, pues lo que se analiza es la correlación que hay entre estas, es decir ver como afectan los niveles de CO2 a la temperatura.

b) ¿Existe una relación significativa entre los niveles de CO2 y los cambios de temperatura global? Argumenta tu respuesta.
Los niveles de dióxido de carbono o CO2, si tienen una relación con el aumento de la temperatura global; las emisiones de este gas, que en su mayoría son por actividades humanas, han acelerado el cambio climático; la relación entre estas variables, se puede observar en el resultado del coeficiente de correlación o “r”, el cual nos muestra que la relación entre las partículas por millón de CO2, existentes en el aire y las anomalías de la temperatura, es positiva o lineal, es decir que efectivamente existe una correlación entre estas dos variables y que el aumento de nuestra variable independiente, que en este caso seria las partículas por millón de CO2, afecta a nuestra variable dependiente, que en este caso es la anomalía en la temperatura.

c) ¿De qué manera la relación entre las variables está afectando la vida de las personas? Como parte de tu respuesta, aporta un ejemplo concreto de esta afectación.
La relación entre estas variables, se da al ser el CO2 un gas que provoca el efecto invernadero, al aumentar su presencia en la atmosfera el planeta aumenta su temperatura, ocasionando el derretimiento de los casquetes polares; dicha situación no solo trae un aumento de temperatura, sino que también se traduce en sucesos climáticos mas frecuentes y de mayor impacto; lo que puede dejar regiones con sequias prolongadas, las cuales ocasionan un déficit de alimentos y agua para el consumo humano; y en otras regiones esta relación puede ocasionar lluvias torrenciales las cuales no solo generan una gran perdida material, sino que también ocasionan graves enfermedades gastrointestinales como lo es el cólera, esto debido al estancamiento de las aguas.
Un ejemplo de las consecuencias de este fenómeno, puede ser el que se da en la ciudad de México, el cual en los primeros meses del presente año, registraron un incremento de temperatura comparado con los años anteriores y se califico al mes de abril, como “el mes mas calientes del que se tiene registro desde 1880, con un aumento de 1,1 grados centígrados” (El Heraldo, 2016).

d) ¿Qué acciones concretas pueden promover los gobiernos del mundo para modificar los efectos causados por estas variables? Sugiere dos.
Los gobiernos aunque se han dado a la tarea de introducir transportes públicos eléctricos, imponer medidas para las emisiones de CO2 por parte de las fábricas y poner en marcha programas de reforestación, desde mi punto de vista deberían redoblar esfuerzos, ya que muchas de estas medidas quedan como superficiales al no respetarse del todo.

*      Una de las medidas sería, imponer sanciones más fuertes a las fábricas o industrias que no respeten el nivel de CO2 en sus emisiones y que dichas sanciones se hagan efectivas, sin importar de quien se trate.

*      La sustitución de las unidades utilizadas para el transporte publico, ya que la mayoría de estas generan grandes cantidades de emisiones y lo optimo seria que dichas unidades fueran eléctricas, o que en determinado caso se obligara a los propietarios a dar el mantenimiento adecuado a estas y en caso de no ser así aplicar una sanción.
*      Por ultimo, promover con más énfasis la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

e) ¿Qué aportación puedes hacer tú, en tu entorno, para contribuir a desacelerar estas consecuencias al medio ambiente?
Yo como individuo, puedo contribuir para desacelerar este fenómeno, haciendo uso responsable de la energía, ya sea cambiando a focos ahorradores y disminuyendo el uso del “stand by” en los aparatos electrónicos, como la televisión, DVD y computadora; otras medidas son el compartir el automóvil o haciendo uso de una bicicleta.


Fuentes de consulta:
Cortes, D. (Dirección). (2015). Regresión lineal simple [Película]. Recuperado el 27 de agosto de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=z2rEv6JmMrA
El Heraldo. (21 de mayo de 2016). El Heraldo. Recuperado el 27 de agosto de 2016, de http://heraldo.mx/: http://heraldo.mx/sera-2016-el-ano-mas-caluroso-unam/
Met Office . (28 de Febrero de 2014). Met Office. Recuperado el 25 de Agosto de 2016, de http://www.metoffice.gov.uk/: http://www.metoffice.gov.uk/hadobs/
Met Office. (14 de Agosto de 2014). Met Office. Recuperado el 25 de agosto de 2016, de http://www.metoffice.gov.uk/: http://www.metoffice.gov.uk/hadobs/hadsst3/data/download.html
Rodríguez, I. (Dirección). (2012). Como hacer un gráfico de dispersión en Excel [Película]. Recuperado el 26 de agosto de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=egCYS0YdC84
Scripps CO2 Program. (2016). Scripps CO2 Program. Recuperado el 25 de agosto de 2016, de http://scrippsco2.ucsd.edu/: http://scrippsco2.ucsd.edu/
Secretaría de Educación Pública . (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 26 de agosto de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=3398
Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 26 de agosto de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=3397
Steve, C. (10 de diciembre de 2009). Voltairenet.org. Recuperado el 27 de agosto de 2016, de http://www.voltairenet.org/: http://www.voltairenet.org/article163251.html

Actividad modulo 17.






Actividad del modulo 17.

¿Podemos saberlo?


Investigación sobre los ciclones tropicales en México y la posibilidad de su ocurrencia.



Año.
Ciclones acontecidos.
2009
11
2010
21
2011
19






Distribución de Poisson.

Usada para representar los eventos, que cuentan con una frecuencia media de ocurrencia, en el espacio o tiempo. En este caso contamos con la cantidad de ocasiones que se han suscitado ciclones en el Atlántico, por lo que se cuenta con una frecuencia de ocurrencia por año; es por esto que la distribución de Poisson es la mas indicada en esta ocasión.





















Hipótesis:
Debido a que la cantidad de ciclones ocurridos del año 2009 al 2011, han sido variables y en los años revisados se presento un aumento máximo de diez ciclones y después una disminución de 2 ciclones ¿Cuál es la posibilidad de que la cantidad de ciclones para el año 2012 disminuya en gran cantidad y solo ocurran 8 ciclones?
X=8

















  

Fuentes de consulta:
Comisión Nacional del Agua. (Septiembre de 2012). CONAGUA. Recuperado el 17 de agosto de 2016, de http://www.conagua.gob.mx/: http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/CGSMN-2-12.pdf
Secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 15 de Agosto de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=3397
Secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 15 de Agosto de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=3398


Actividad del modulo 17.

Muestreo en mi entorno y encuentro…


    Realiza un muestreo. Aplica el siguiente cuestionario a 20 personas, de entre 16 y 60 años hombres y mujeres, en tu entorno familiar o laboral.



  




















Ordena los datos recabados. Te sugerimos una tabla como la siguiente, realízala en una hoja de cálculo (programa Excel).




































      Organiza la información por rangos de edad y tema.

Incidencia de diabetes en mi entorno cercano




















Grafica 1:

























Grafica 2:

















Análisis:
El consumo de refresco y la falta de actividad física, que da como resultado el sobrepeso en la mayoría de los casos, puede llevar a los individuos a la incidencia de diabetes; nuestros hábitos alimenticios así como los físicos, pueden afectarnos de manera positiva o negativa, según  sea el caso de cada individuo.
Dentro del estudio realizado se puede ver, como el sobrepeso aumenta la incidencia de diabetes en los individuos (grafica 1); aunque dentro de las personas encuestadas se puede observar, que las que declararon tener diabetes no cuentan con un alto consumo de refresco, esto se puede deber a que después de recibir el diagnostico decidieron disminuirlo o abandonarlo. Podemos notar que la circunferencia abdominal, de los grupos donde se encuentran las personas con diabetes, es mayor (grupo 4 y grupo 7), esto puede deberse no solo a un alto consumo de refresco, sino también a la disminución del metabolismo basal que sufren las personas con el paso del tiempo (a partir de los 30 años) y a los malos hábitos que se desarrollaron durante la juventud.
También se puede notar en la grafica 2, que las personas mas jóvenes, que se encuentran en el grupo 1 (rango de 16 a 20 años), son las que tienen un consumo mas alto de refresco por semana y son el tercer grupo con una mayor circunferencia abdominal, podemos notar que dicho grupo son los terceros con sobrepeso, lo que muy probablemente en el futuro los lleve a tener diabetes.
El consumo de refresco o malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, son variables independientes que inciden en la diabetes; es preciso que cada individuo lleve un control de como se alimenta y del tiempo que dedica a la actividad física; y esto se debe tener mas en cuenta, a partir de los 30 años, ya que a partir de esta edad se hace mas difícil para el organismo quemar las calorías y la producción de hormonas disminuye.




Acciones de las personas de mi entorno en el ambiente
Frecuencia absoluta de la información (variables independientes)













































Análisis:
Las acciones en mi entorno que afectan positiva o negativamente al ambiente, como se puede observar dentro del grupo de personas encuestadas, no provienen de personas dentro de un rango especifico de edad, pues dentro de cada grupo se pueden encontrar diversas inquietudes, así como soluciones.
De manera general, se puede decir que solo el 25% del total de personas encuestadas, se preocupa por separar la basura y de su reciclaje; mientras que solo el 10% se preocupa realmente por no desechar basura de difícil degradado y el 40% de la población presta mas atención al consumo de energía.
La cultura del reciclaje se encuentra mas presente en las personas del grupo 1 (61 a 65 años de edad), así como la preocupación por el ahorro de energía, esto se puede deber al estilo de vida del individuo y por ser personas mayores, quizá a las experiencias vividas que ayudaron a crear una mayor conciencia.
Las personas dentro del rango de edades de 16 a 20 años, son los que cuentan con una cultura ecológica muy pobre, pues es el único grupo que no toma medidas amigables con el medio ambiente.
Pocas personas son las preocupadas por analizar donde termina la basura que descartan y el daño que esta provoca, pero sorprendentemente el 40% se preocupa por el gasto energético y esto se puede deber a que un alto consumo, representa un gasto económico directo para cada individuo. La cultura para el cuidado del medio ambiente es muy baja y desafortunadamente esta lucha se lleva con un alto grado de consumismo; aun no se ha mostrado a los usuarios los perjuicios no solo naturales, sino sociales y económicos que acarrea el no cuidar el medio en que vivimos.

Conclusión:
Mediante el proceso de la presente actividad, se pudo conocer el factor de riesgo que implica el sobrepeso para desarrollar diabetes y la gran influencia que tiene en la adquisición de sobrepeso, el consumo de refresco, así como los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo; no obstante la gran cantidad de campañas que se han llevado a cabo por el sector salud, la población presenta un alto grado de indiferencia sobre este tema y las medidas que deberían ser preventivas, se toman ya hasta estar presente el problema, solo para no afectar de manera mas grave la salud.
Por otro lado y de la misma manera, se pudo observar que las personas presentan un alto desinterés, de como afectan sus acciones al medio ambiente y esto es mas notorio dentro del grupo de personas jóvenes, lo que nos hace pensar que hay una gran falta de cultura para el cuidado de salud, no solo física, sino también ambiental; aunque las medidas que se van tomando para el cuidado del ambiente se hacen mas notorias, conforme avanza la edad de los individuos este es un tema que no puede esperar mas.
Desafortunadamente dentro del grupo seleccionado para este estudio, se observa una tendencia solamente para aminorar un problema y no para prevenirlo. El alto grado de indiferencia demostrado para ambos temas resulta alarmante.



Fuentes de consulta:
Agencias. (19 de Noviembre de 2015). Frontera.Info. Recuperado el 12 de agosto de 2016, de http://www.frontera.info/: http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/VidayEstilo/19112015/1028466-Cambios-en-el-metabolismo-a-traves-de-los-anos.html
Briyit Expósito Reyes, J. M. (junio de 2012). Eumed.net. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://www.eumed.net/: http://www.eumed.net/rev/oidles/12/rbs.html
Estilo Verde . (12 de marzo de 2014). Estilo Verde. Recuperado el 12 de agosto de 2016, de https://fundacionhombrenaturalezablog.wordpress.com/: https://fundacionhombrenaturalezablog.wordpress.com/category/tips/
SandovalRodríguez, A. S. (2001). Redalyc.org. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://www.redalyc.org/: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14230108
Secretaría de educación Pública. (s.f.). prepa en Línea SEP. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=3398
Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=3397
Secretaría de Salud. (Septiembre de 2013). Secretaría de Salud. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://www.gob.mx/salud: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf