miércoles, 22 de junio de 2016

Proyecto integrador semana 4 modulo 15.


Verde que te quiero verde.
Desertificación.
Hacia un desarrollo sustentable.


Introducción:

Como sabemos, 2/3 del territorio mexicano, son zonas áridas o semiáridas y dentro de estas zonas se encuentra concentrada el 77% de la población del país, por lo que hablar de desertificación, así como de implementar las medidas necesarias para abatir este problema, se convierte en un tema urgente.

La desertificación se manifiesta en el estado o calidad de los suelos, debido a este fenómeno las tierras fértiles, así como los hábitats que esta sustenta, se van degradando y es importante prestar gran atención a este problema, ya que de la calidad del suelo dependen las actividades humanas como la agricultura y la ganadería, así como el buen desarrollo y la perdurabilidad de los hábitats naturales.

Este problema de desertificación, se ha venido originando a través de los años debido al mal uso que le hemos dado a nuestro suelo como recurso, la negligencia con la que llevamos a cabo nuestras actividades, ya sean de producción, industria, urbanización y comercio; el preguntarnos, de que manera pueden afectar estas acciones nuestro entorno, aun no esta de más, pues aunque muchas áreas se hayan perdido irremediablemente, las que se encuentran en riesgo aun se pueden rehabilitar.

Es preciso que se reconozca que el ser humano tiene que convivir en armonía y equilibrio con el medio ambiente, pues el origen de los problemas ambientales, nace de la falta de una cultura ecológica o de un desarrollo sustentable. La sociedad ya no puede seguir con la creencia, de que los recursos naturales son inagotables y entender que si no se da el debido espacio de tiempo a nuestro hábitat para su regeneración, este colapsara, convirtiéndose en insuficiente para sustentar vida.

En esta ocasión, hablaremos del estado de Aguascalientes, que según estudios de la CONAFOR, es una de las entidades con desertificación severa; este fenómeno, no solo se debe a su situación geográfica o clima, su desmedido avance se ha visto favorecido por la deforestación para la creación de tierras de cultivo, la elaboración de carbón, pastoreo de ganado y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, actividades propias del ser humano y esto se traduce en un uso no sustentable del suelo, que aunados a los cambios climáticos, ya sean lluvias prolongadas que erosionan la tierra, así como las sequias prolongadas, hacen que la productividad de la tierra llegue a un punto nulo, no solo para el ser humano sino también para la naturaleza, convirtiendo así a los espacios en inhabitables. La desertificación en Aguascalientes, no solo ha dejado paisajes áridos, también ha traído consigo una escasez de agua que cada día se vuelve más alarmante, pues en la necesidad de hacer prosperar la industria agropecuaria, hemos abusado de nuestros recursos hídricos.

















Desertificación:

La desertificación no es solo la transición de las tierras a desierto, es decir que no es el cambio de un panorama verde a uno con colinas de arena; el termino desertificación se refiere a la transformación de una zona que la lleva a su degradación, hasta llegar al punto de ser una tierra árida, dentro de esta situación se puede ver como los suelos sufren una severa erosión, ya sea por lluvias o viento y esto se da a falta de la primera capa de vegetación; también se observa escasez de agua debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, ya sea para fines de riego o abastecimiento de la población. 

Las actividades humanas exponen al suelo a diferentes cambios en su composición física, química y biológica; la eliminación de la capa vegetal natural se puede atribuir a actividades agrícolas, pecuarias y urbanas, dichas prácticas se han llevado a cabo con una nula conciencia ecológica y nos han dejado un suelo cada vez más frágil.

En el estado de Aguascalientes, este es un fenómeno que se ha visto agravado, debido a la apatía de la sociedad como de las autoridades, pues no se ha prestado la debida atención al problema, llegando a un punto donde la rehabilitación de los suelos será un proceso muy lento. Según estudios de Gobierno del Estado de Aguascalientes, 50% del territorio estatal cuenta con cierto nivel de degradación en su suelo, siendo el 35% de dicha degradación, causada por erosión eólica e hídrica, esto a falta de la capa vegetal natural y lamentablemente las principales causas para que esta vegetación desaparezca son la agricultura, ganadería y urbanización.

Si bien no se puede prescindir de las múltiples actividades que llevamos a cabo para nuestro desarrollo como sociedad, así como para satisfacer nuestras múltiples necesidades, como habitantes de una entidad, podemos comprender la importancia del suelo dentro de nuestra supervivencia; sin embargo se podría decir que este, es solo visto como una superficie donde se pueden construir viviendas, industrias, comercios y casi se puede asegurar, que es donde pensamos que por arte de magia, surge el alimento. Hagamos un análisis sencillo del funcionamiento de nuestro hábitat y la importancia que tiene el buen estado del suelo; las plantas obtienen los nutrientes necesarios para crecer de la tierra, de las plantas así como de los vegetales, se alimentan los animales y los seres humanos, a través del suelo se filtra el agua de la lluvia, que recarga los mantos acuíferos que nos proveen de agua para el consumo y para el riego de los campos; pero en un suelo degradado, donde su composición química, biológica y física han sido alteradas, el crecimiento de las plantas o vegetales es casi imposible, la filtración del agua es casi nula, ya que un suelo que ha perdido su capa vegetal natural, se compacta impidiendo el paso del agua, lo que provoca que la recarga de los mantos acuíferos sea cada vez mas baja, dejándonos sin un abasto suficiente de agua potable.

La desertificación afecta en sobremanera a nuestro hábitat, pero este daño no solo queda ahí, ya que al verse afectado el estado del suelo, también se ve afectado el sector agrícola y pecuario (sectores primarios de la economía), pues esto implica menor producción de cultivos a un mayor costo, ya que para suplir los nutrientes que ha perdido el suelo, se tiene que recurrir a fertilizantes especializados, de la misma manera al haber baja filtración de agua al subsuelo, se hace necesaria la extracción de aguas a una mayor profundidad lo que implica mas gasto; estas situaciones causan gran meya en la economía de la industria agropecuaria, lo que ha llevado a pequeños productores a buscar otras opciones para subsistir, una de tantas opciones es la emigración hacia las ciudades u otros países, en busca de mejores oportunidades laborales, dejando en muchos casos, comunidades prácticamente abandonadas; y como es bien sabido a menor población menor producción de Producto Interno Bruto.

Los problemas ambientales no pueden ser tratados por individual, ya que al ser el hábitat una cadena de funciones, el fallo en un aspecto significa el fallo de todo un mecanismo; por lo que es importante mencionar que la desertificación también afecta gravemente el ciclo del agua, por lo que sus consecuencias no solo terminan en la aridez de una zona a causa de la alteración del suelo, sino que las afectaciones sociales, económicas y ecológicas que trae consigo dicho problema, son muy severas, pues estas tienen alcances muy extensos y no solo afectan al paisaje que vemos día a día, sino que pueden llevar a la caducidad a más de una rama de la economía que sustenta a la entidad y de la misma manera puede llevar a la afectación de la salud de la población, como ya se menciono este fenómeno afecta el ciclo del agua, lo cual implica un gran riesgo ya que al haber escasez de agua y realizar extracciones de la misma, a una mayor profundidad aumenta el riesgo de que el liquido extraído contenga sales minerales, como flúor, mercurio y arsénico, elemento dañinos para el ser humano, que pueden causarle a lo largo del tiempo, enfermedades degenerativas.

Conclusión y posibles soluciones:

Es necesario en el estado de Aguascalientes, mostrar a su sociedad la importancia que tiene el medio ambiente, no solo como un espacio de trabajo y producción, sino como un organismo vivo que también necesita regenerarse, aunque dentro del estado se han perdido alrededor de 15,000 hectáreas de terreno agrícola, que ya no se podrán rehabilitar, aun nos encontramos a tiempo de cuidar y regenerar lo que nos queda.
Es necesario concientizar y enseñar a los productores agrícolas, el aprovechamiento de la tierra, mostrarles que su producción puede ser más alta y menos costosa si optan por cultivos de temporal, lo que a su vez significaría también menor gasto de agua. Brindar apoyos a los productores pecuarios, para el abastecimiento de alimento para el ganado, así como una debida instrucción, para la creación de calendarios que ayuden a rotar la frecuencia del uso de los potreros donde pastan los ganados, esto daría espacio al medio ambiente para su regeneración; es decir ayudar a los productores a practicar la ganadería intensiva, la cual es menos dañina para el medio ambiente; o la extensiva de una manera responsable.
Esto ayudaría a disminuir los costos y aumentar producción en el sector agropecuario, lo que tendría a su vez un impacto positivo en la sociedad, ya que al no verse golpeada la economía los pobladores no se verían en la necesidad de abandonar sus hogares con el fin de encontrar mejores empleos.
Se debe inculcar en la sociedad desde la educación básica, la importancia del equilibrio de los ecosistemas, así como las consecuencias negativas que nos deja el no cuidar de nuestro ambiente, en los aspectos ecológicos, económicos, sociales y de salud; de esta manera las próximas generaciones de adultos, tendrán conocimiento de los beneficios que deja un desarrollo sustentable.

Nuestro hábitat ha sufrido de un gran abuso por nuestra parte y es necesario resarcir el daño causado, con el fin recuperar lo que aun es posible. La comprensión del funcionamiento de nuestro espacio vital, es de suma importancia, pues solo entendiendo la función de cada uno de los elementos que forman la cadena de un ecosistema, se podrá valorar y se sabrá cuidar de este.
Solo la conciencia responsable y una sociedad participativa pueden ayudar a nuestro medio ambiente a resurgir del caos en el que lo hemos sumergido. 

Fuentes de consulta:

Acero, I. (02 de diciembre de 2012). La Jornada Aguascalientes. Recuperado el 19 de junio de 2016, de http://www.lja.mx/: http://www.lja.mx/2012/12/aguascalientes-tiene-graves-problemas-ambientales-que-deben-ser-resueltos/

Cerbón, M. (01 de junio de 2015). La jornada Aguascalientes. Recuperado el 15 de junio de 2016, de http://www.lja.mx/: http://www.lja.mx/2015/06/el-30-del-suelo-en-aguascalientes-presenta-afectaciones-graves-de-erosion-conabio/

CONAFOR. (13 de junio de 2014). CONAFOR. Recuperado el 16 de junio de 2016, de http://www.conafor.gob.mx/: http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/7/5503Presenta%20la%20CONAFOR%20el%20primer%20estudio%20a%20nivel%20pa%C3%ADs%20sobre%20degradaci%C3%B3n%20de%20tierra%20y%20desertificaci%C3%B3n.pdf

Consejo consultivo del agua A.C. (2016). Consejo consultivo del agua A.C. Recuperado el 16 de junio de 2016, de www.aguas.org.mx: http://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/panorama-del-agua/agua-en-mexico

Desde la red. (13 de junio de 2013). Desde la red. Recuperado el 18 de junio de 2016, de http://www.desdelared.com.mx/: http://www.desdelared.com.mx/noticias/2013/3-noticias/0613-desertificacion-055303033909.html

IMAE. (2009). Gobierno del Estado de Aguascalientes. Recuperado el 16 de junio de 2016, de http://www.aguascalientes.gob.mx/: http://www.aguascalientes.gob.mx/imae/Pdf/SistemaIndicadoresAmbientales.pdf

Jesús Ma. Espinoza Calzada, J. L. (s.f.). Gobierno del Estado de Aguascalientes. Recuperado el 19 de junio de 2016, de http://www.aguascalientes.gob.mx/: http://www.aguascalientes.gob.mx/codagea/produce/fp15.html

Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 14 de Junio de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=3130

UNESCO. (s.f.). UNESCO. Recuperado el 14 de Junio de 2016, de http://www.unesco.org/: http://www.unesco.org/mab/doc/ekocd/spanish/chapter1.html







Actividad de la semana 3 modulo 15.


Políticas ambientales.











Actividad de la semana 3 modulo 15.


Hacia un desarrollo sustentable


Actividad humana vs ambiente


Escasez del agua



Introducción:

El agua es un elemento de la naturaleza, integrante imprescindible de los ecosistemas y este recurso es fundamental para el desarrollo, sustento y reproducción de la vida, sin este elemento, los diversos procesos biológicos necesarios para esta terminarían, lo que se traduce en el fin de la vida sobre el planeta. Esto lo podemos saber, ya que el agua es el elemento más abundante dentro de los organismos vivos, por ejemplo, en los seres humanos sabemos que el 60% de su composición es agua.
El problema de la escasez del agua en el mundo, es un acontecimiento que se ha ido agudizando con el paso del tiempo y a pesar de los diversos avisos, que nos han hecho las múltiples organizaciones, acerca de la posibilidad del agotamiento del recurso, hemos puesto en práctica pocas medidas para prevenir la situación; poniendo el desarrollo de un estilo de vida, poco amigable con nuestro entorno, por sobre la salud de nuestro hábitat, dejándonos por nuestra propia mano desprotegidos, ante catástrofes ambientales futuras.



Escasez del agua

La escasez del agua en el mundo no es una noticia nueva, de hecho, ha habido diversas advertencias realizadas a lo largo del tiempo, anunciando el fin de tan preciado recurso natural. Desafortunadamente las actividades que implican el desarrollo de la humanidad, han ido mermando cada vez más la calidad y la cantidad del precioso recurso; el no hacer un buen uso de los recursos y no solo nos referimos a los hídricos, sino también a los que implican el uso del suelo, como el respeto hacia la flora de nuestras entidades, nos han llevado a contar con cada vez menos cantidad de agua en nuestras reservas naturales así como en las artificiales, pues parece que hemos olvidado, que un suelo sin vegetación dificulta la filtración del recurso hacia el subsuelo y afecta en sobremanera al ciclo natural del agua.

Hasta el 2011 en el planeta, según datos de la SEMARNAT y la CONAGUA, se contaba con un 2.5% de agua dulce, de la cual el 1% se encuentra en lagos, ríos y en la atmosfera; un 30% se encuentra en subsuelo y el 70% restante, del 2.5% que mencionamos, se encuentra en glaciares y capas polares.

La explosión demográfica y nuestro uso irresponsable del recurso, ha ocasionado que el 11% de la población mundial no tenga acceso al agua potable, esta situación los deja en clara desventaja no solo para subsistir, sino también para llevar una vida digna; las población mas afectada por este problema, es la de África, seguida por la población de Latinoamérica y por ultimo los países desarrollados. En México un ciudadano promedio consume alrededor de 2,002 litros de agua, cuando un ciudadano de Chad, África consume 64 litros; mientras que en Estados Unidos un ciudadano consume 4,382 litros del liquido, estas cifras nos muestran la gran desigualdad con que esta distribuido el recurso, pero no solo eso, sino también el uso irresponsable en el que estamos incurriendo.

La necesidad del hombre por cubrir sus necesidades de alimento, transporte y vivienda, lo han llevado a devastar el medio natural en el que vive, sintiendo que la naturaleza esta a su servicio y hablar del origen del problema, así como del lugar especifico donde este comienza, sería algo inexacto, ya que este problema comienza con la falta de conciencia de cada uno de los moradores del planeta, pues hasta hace pocas décadas se comenzó a hablar de una sustentabilidad para el ambiente. 

En el territorio mexicano, la escasez del agua se debe en gran parte, a que la distribución geográfica del agua, no coincide con la distribución de la población; dos tercios de nuestro territorio nacional son regiones áridas o semiáridas y dentro de este espacio se encuentra el 77% de la población total del país y si a esta situación sumamos, el hecho de que en las ciudades con más población son las de mayor industrialización, mayor urbanización y por ende las que cuentan con mas aguas superficiales contaminadas, el problema se agrava. Esto hace necesaria la conciencia ecológica y no solo por parte de los ciudadanos, sino también por parte de las autoridades gubernamentales.

Implementar soluciones al problema, es algo urgente, pues al hablar de carencia de agua, se habla de carencia de todo, alimento, salud y medio ambiente sano para vivir; como ejemplo pondré el caso de la comunidad en que habito, el estado de Aguascalientes, donde del 70% al 80% de la población tiene acceso al agua potable, sin embrago sus mantos acuíferos han sido sobreexplotados y en la actualidad se habla de una agotamiento del recurso mas palpable, que ya tiene plazo y se ha dicho que en Aguascalientes, solo hay agua para 15 años, por lo que las autoridades reforzaron medidas, con el fin de difundir la cultura del cuidado del agua en el estado, facilitando a los ciudadanos la compra de tinacos, realizando instalaciones de humedales y llevando a cabo campañas para crear conciencia en los ciudadanos, aspecto que desde mi punto de vista, es el más importante y de haber sido implantado en cada uno de los individuos, décadas atrás, quizá haría que este problema fuera menor o hubiera podido ser evitado, pues no importa cuanto se invierta en la rehabilitación del medio ambiente, ni cuantos ríos se limpien o cuantos árboles se planten, si los individuos no cuentan con una educación, orientada hacia la ecología y el desarrollo sustentable, ninguna acción servirá de nada.

Es preciso y urgente, que cada uno de los que habitamos en este gran ecosistema, entendamos que algunos de los recursos que ofrece la naturaleza son renovables, pero que estos necesitan de un tiempo para su regeneración y que cada aspecto de nuestro hábitat es importante, pues todo trabaja en conjunto para completar un gran ciclo, de otra manera en un futuro que ya no se ve lejano, comenzaremos a carecer de lo mas básico para sobrevivir.

No se puede hablar solo de la escasez del agua, se debe hablar de que la origina, no basta solo con campañas de concientización para cuidar el recurso hídrico, se debe hablar también de como influye la devastación de la capa verde del suelo en la falta del agua, se debe hablar de como el exceso de terrenos pavimentados impiden el reabastecimiento de los mantos acuíferos, se debe hablar de como la tala de árboles afecta el ciclo del agua, se debe hablar de como los desechos vertidos en ríos, ya sea por fabricas o por la misma sociedad, hace que la calidad de esta se pierda volviéndola no apta para el consumo humano. Definitivamente las acciones a tomar para reducir el impacto hacia este valioso recurso, es una educación ecológica integral desde la niñez, dejando de lado los intereses económicos que puedan existir, no estamos para escatimar verdades pues la realidad no esta alcanzando.



Conclusión:

A través del tiempo he sido testigo de múltiples campañas para proteger y sanear ríos, así como de campañas para crear conciencia en la ciudadanía; y hasta ahora no he visto ningún resultado claro, por mi parte puedo reconocer, que de no tomar las medidas pertinentes para solucionar esta situación, nos veremos dentro de poco encarando problemas de hambruna y salud, en un medio ambiente hostil, buscando desesperadamente una solución, a un problema que quizá ya no la tenga. Es por eso que se hace preciso adquirir una conducta responsable al interactuar con el medio en que vivimos, esto ayudara a una regeneración y a la no sobrecarga de nuestro hábitat, proporcionándonos a futuro los medios necesarios para nuestra existencia.


Fuentes de consulta:

Consejo consultivo del agua A.C. (2016). Consejo consultivo del agua A.C. Recuperado el 11 de junio de 2016, de http://www.aguas.org.mx/: http://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/panorama-del-agua/agua-en-mexico

Consejo consultivo del agua A.C. (2016). Consejo consultivo del agua A.C. Recuperado el 11 de junio de 2016, de http://www.aguas.org.mx/: http://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/panorama-del-agua/agua-en-el-mundo

Díaz, J. P. (s.f.). Universidad San Martín de Porres. Recuperado el 12 de junio de 2016, de http://www.usmp.edu.pe/: 
http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info86/articulos/importanciaAgua.html

Ecología verde. (2016). Ecológía verde. Recuperado el 10 de junio de 2016, de http://www.ecologiaverde.com/: http://www.ecologiaverde.com/la-importancia-del-agua-para-el-planeta-y-el-ser-humano/

Huerta, A. (15 de mayo de 2015). La Jornada Aguascalientes. Recuperado el 11 de junio de 2016, de http://www.lja.mx/: http://www.lja.mx/2015/05/aguascalientes-solo-tiene-agua-para-15-anos-mas/

Secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado el 10 de junio de 2016, de http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=3128

Secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado el 10 de junio de 2016, de http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=3129








Actividad de la semana 2 modulo 15.

El Lago de Pátzcuaro.


Modulo 15: Hacia un desarrollo sustentable.
Tema: Sustentabilidad.


Análisis de los aspectos ecológicos económicos y sociales del Lago de Pátzcuaro.


  
Ecología
Economía
Sociedad
Perdida de la calidad del agua, a causa del impacto de la actividad humana.
El desarrollo turístico que ha sufrido una disminución en su ingreso económico, debido a la falta de atractivo que la contaminación causa al lugar.
Los lugareños son los principales responsables en conjunto con las instancias del gobierno estatal, en inculcar la conciencia ecológica que ha ayudado a salvar el lago de Pátzcuaro.
Deterioro de la cuenca del lago debido a la gran cantidad de sedimentos arrastrados hacia el lago desde las partes altas, a causa de la deforestación.
A causa del deterioro de la cuenca, la actividad pesquera también lo hace, afectando el ingreso económico de la localidad.
Los habitantes del lugar, los principales promotores y trabajadores que sustentan el turismo en la zona, con apoyo de programas estatales para el desarrollo, diversifican las actividades económicas de la zona.
Perdida del volumen de agua debido al crecimiento de plantas acuáticas inducidas, como el tule, el carrizo y pastos acuáticos.
A razón de la baja riqueza en oxigeno del agua, la especie mas abundante en el lago es la carpa, pescado de poco valor económico para los pescadores, provocando que se reduzca la pesca en general.
Los pescadores, sostén de las familias de la zona, al ver disminuidos sus ingresos, cambian de actividad apoyados por programas de empleo temporal.
Isla Yunuen, hogar de diversas especies de aves, como garzas.
Desarrollo de un centro vacacional de alto nivel en la isla Yunuen; logro alcanzado gracias a los habitantes y gobierno estatal.
Meta lograda por las autoridades en conjunto con los lugareños. Meta que es atendida constantemente por los moradores del área, alcanzando así un gran éxito.
Conservación y salud a cargo de tres enormes dragas cosechadoras, que trituran y acarrean la basura, eliminando la plaga de lirio que amenazaba con causar daños irreversibles a los canales que rodean las islas.
Los canales se convierten en lugares más aptos para la pesca tradicional, con redes de alas de mariposa, lo que es un tractivo turístico y además agiliza el transporte para los turistas, que generan ingresos para la comunidad.
Gobierno y sociedad trabajan en conjunto nuevamente, para implantar una conciencia ecológica y preservar el medio ambiente, interactuando con el, de manera sustentable.


Conclusión:

Aunque al Lago de Pátzcuaro se le infringió mucho daño, en su mayoría por ignorancia o mala información, háblese por ejemplo de la contaminación por desechos, deterioro de la cuenca por la gran cantidad de sedimentos a causa de la deforestación, así como la perdida de su volumen de agua por el crecimiento en la población de plantas acuáticas, las autoridades y lugareños pudieron reconocer el daño que esto representaba en la economía, así como en la vida y sobrevivencia no solo del hábitat, sino también de las personas y adoptaron las medidas necesarias para revertir daños que amenazaban con ser permanentes y catastróficos, comenzando de esta manera una carrera a la recuperación de este ecosistema, que no solamente representa el lugar en el que habitan, pues este también es el que les proporciona los medios de subsistencia.

El conocer la importancia de un trabajo o actividad sustentable, garantiza a la sociedad la existencia y duración de los recursos naturales, por ende una economía prospera y constante.

Quizá podríamos decir que la conciencia ecológica se implanto permanentemente en las comunidades que circundan el Lago de Pátzcuaro, pues al observar las medidas y los resultados, estos parecen indicar que sus moradores y gobernantes, han comprendido el valor de la interacción sustentable con el medio ambiente, impulsando no solo la economía del lugar que beneficia a los habitantes, sino también el respeto por la vida natural y su equilibrio.




Fuentes de consulta:

Castañeda., A. M. (7 de diciembre de 2015). Pesca en directo. Recuperado el 04 de junio de 2016, de http://pescaendirecto.com/: http://pescaendirecto.com/en-declive-la-pesca-en-el-lago-de-patzcuaro-dicen-investigadores/

Iasa Comunicación. (s.f.). México desconocido. Recuperado el 03 de Junio de 2016, de http://www.mexicodesconocido.com.mx/: http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html

Juan Pablo Ramírez Herrejón, O. D. (09 de Mayo de 2016). Saber más. Recuperado el 04 de Junio de 2016, de http://www.sabermas.umich.mx/: http://www.sabermas.umich.mx/archivo/secciones-anteriores/articulos/90-numero-12/181-el-lago-de-patzcuaro-un-lago-en-decadencia.html

Pública, S. d. (Productor), & Pública, S. d. (Dirección). (2015). Bósfera [Película]. Recuperado el 02 de Junio de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=DN9VEYG4lzk

Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 02 de Junio de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=3129

Actividad de la semana 2 modulo 15.


Mi ecosistema.


Actividad de la semana 1 modulo 15.

Estequiometria




 Analiza el siguiente planteamiento. 

 Los productos de limpieza comerciales para desinfectar y blanquear la ropa contienen hipoclorito de sodio o de calcio como ingrediente activo. El cloro por ejemplo, contiene aproximadamente 52 g. de NaClO por litro de solución. ¿Cuál es la molaridad de esta solución?

Masas atómicas de los elementos

Na= 22.9898            Valor redondeado   23
Cl= 35.453                Valor redondeado 35
O= 15.9994              Valor redondeado 16

Para saber el total de la masa atómica del hipoclorito de sodio, se deben multiplicar las masas atómicas de cada elemento por la cantidad de átomos existentes dentro del compuesto de cada uno de ellos, esto para saber la masa atómica existente de cada elemento dentro de nuestro compuesto, acto seguido deben sumarse los resultados, para así obtener el total de la masa atómica del hipoclorito de sodio o NaClO.

Valores sin redondear.

Na= 22.9898 X 1 = 22.9898 u.m.a.        
Cl= 35.453 X 1 = 35.453 u.m.a.                 Resultado 74.4422 u.m.a.
O= 15.9994 X 1 = 15.9994 u.m.a.      
 
Valores redondeados.

Na= 23 X 1 = 23 u.m.a.
Cl= 35 X 1 = 35 u.m.a.                Resultado 74 u.m.a.
O = 16 X 1 = 16 u.m.a.

Total de la masa atómica del NaClO: 

Resultado sin redondear: 74.4422 u.m.a.

Resultado redondeado: 74 u.m.a.

Para saber el numero de moles en 52 gr. De NaClO realizaremos la siguiente operación, que es una regla de tres o usando la formula # de moles = gr. de soluto/ peso molecular: 

74.4 g de NaClO ---------- 1 mol de NaClO
52 g de NaClO --------- x moles x = 

((52 g.de NaClO)(1 mol.de NaClO))/(52 g.de NaClO)=0.6989 mol.

# de moles = gr. de soluto/ peso molecular 

# de moles=(52 gr.de NaClO)/(74.4 (gr.)/mol)= 0.6989 mol.

Resultado= 0.6989 mol.

Conclusión:

¿De qué otras formas podemos emplear la estequiometria en la vida diaria?

La estequiometria esta presente en nuestra vida cotidiana en muchas maneras, desde los medicamentos que consumimos para aliviar alguna enfermedad, pasando por los alimentos procesados, en productos que utilizamos para el cuidado personal como lo son el jabón o crema corporal; y de la misma manera la podemos ver presente en las actividades que realizamos cotidianamente, pues recurrimos a ella quizá no de una manera exacta pero definitivamente, la usamos, ya sea al hornear algún pastel o hasta en el simple hecho de preparar un café. 
Gracias a la estequiometria se puede llegar al balance exacto y necesario, para que un compuesto sea de lo que sea que este formado, cumpla con la función requerida y necesaria. 


Fuentes de consulta:

c@sa, P. e. (Dirección). (2013). Conceptos básicos de estequiometria. [Película]. Recuperado el 26 de mayo de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=QDTn__99GpI

Secretaria de educación pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado el 25 de Mayo de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=3127

Secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado el 25 de Mayo de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=3006


Actividad de la semana 1 modulo 15


¿Cual de las tres leyes es?


Proyecto integrador semana 4 modulo 14


El plato del bien comer.


1. Leer con atención y analizar el siguiente caso:

La alimentación de Carlos y Carmen

Carlos es un contador de 40 años, debido a su trabajo sus horarios laborales son muy variados y extremos, el horario oficial es de 9 a 6; sin embargo hay ocasiones en que permanece en la oficina hasta después de las 10 de la noche. Además de esto, aun cuando tiene establecida una hora de comida, en ocasiones tiene que comer en menos tiempo, para evitar retrasarse.
Carmen es abogada y tiene 45 años de edad. Tiene un hijo de 9 años. Trabaja en una oficina de 8 a 5, y tiene una hora para comer. Generalmente llega a casa a las 6 de la tarde y debe realizar diversas actividades, como: limpiar la casa, comprar la despensa, preparar comida para su familia y ayudar a sus respectivos hijos con algunas tareas escolares.

Tanto Carlos como Carmen han seguido una dieta muy poco variada durante los últimos 10 años, generalmente en un día común sus alimentos son:

2. Elaborar un documento que incluya las respuestas a las siguientes preguntas, a partir del análisis del caso.

a. ¿Qué tipo de biomoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) se observan prioritariamente en las dietas de Carlos y Carmen?

 Prioritariamente en las dos dietas, se observa un consumo de carbohidratos. Sin embargo en la dieta de Carlos se puede observar que hay mas variedad de biomoléculas, dejando también con un índice considerable a los lípidos (esto tomando en cuenta que la mayor parte de su dieta es comprada en la calle y que en muchas ocasiones se abusa de las grasas para la preparación) y las proteínas que se pueden encontrar en las carnes o productos animales, también se encuentran muy presentes en su dieta, pues según nuestra tabla, puede llegar a consumir hasta tres veces por día carne roja. 
Dentro de la dieta de Carmen, su consumo es menos variado pues esta se enfoca más a los carbohidratos, consume muy pocas proteínas, solo las que le proporciona el yogurt y tiene un consumo casi nulo de lípidos.

b. ¿Qué tipo de alimentos hacen falta en cada una de las dietas para cumplir con el “plato del bien comer”?

Según lo sugerido por la Norma Oficial Mexicana, para la promoción y educación para la salud alimentaria y el ISSSTE, se deben agregar productos de los diferentes grupos de alimentos a las comidas diarias, para contar con una alimentación equilibrada, así que se debe comer la mayor variedad posible de alimentos.
En la dieta de Carlos, aunque podemos ver presentes los tres tipos de biomoléculas, estas pueden no ser las optimas para su edad y ni siquiera para el consumo diario de cualquier persona, pues los carbohidratos que consume son refinados y estos liberan de forma más rápida la glucosa en la sangre; los lípidos, según la información presentada, son lípidos saturados y hay un exceso de consumo de carne que si se siguiera la regla de .80 gr por kg de peso corporal, Carlos la estaría sobrepasando. Por lo que considero que a la dieta de Carlos para cumplir con el plato del bien comer le hace falta:
Frutas y verduras preferentemente con cascara, cereales integrales y leguminosas, así como reducir la ingesta de carne roja y optar por las carnes blancas, como pollo y pescado; y por supuesto aumentar su consumo de agua.
En la dieta de Carmen, definitivamente considero que para cumplir con el plato del bien comer, se deben agregar los siguientes alimentos:
Frutas y verduras, mas productos de origen animal como carnes (pescado y pollo), leguminosas y cereales ricos en aceites.

c. Si la dieta de ambos continuara así, menciona una repercusión que podría tener el organismo de cada uno por la falta de algunos alimentos.

En el caso de Carlos, por la falta de fibra podría presentar altos índices de azúcar en la sangre, así como problemas digestivos o de estreñimiento, que desencadenaría en otra serie de enfermedades; por exceso de grasas puede llegar a presentar obesidad, colesterol alto, hipertensión y problemas de circulación; por falta de vitaminas y minerales, puede presentar deficiencias en su sistema inmunológico, anemias y descalcificación; por falta de consumo de agua, puede presentar deshidratación y hasta problemas en vías urinarias.
En el caso de Carmen, por la falta de nutrientes que se observa en su dieta, se podrían llegar a presentar problemas en el sistema inmunológico, deficiencia de calcio y anemia, esto por la falta de verduras y frutas; por la falta de lípidos, Carmen podría tener problemas de cicatrización, así como poca resistencia a las infecciones y otras afecciones, ya que los lípidos forman parte importante de la estructura de las moléculas.

d. Construye una dieta para cada uno, que incluya el “plato del bien comer”, basado en la NOM-043-SSA2-2005, que puedan llevar con su estilo de vida.

Debido a los ritmos de vida de Carlos y Carmen, así como de acuerdo a sus edades, considero que la dieta indicada seria la siguiente.

Para ambos casos consumir dos litros de agua, en el transcurso del día.

e. ¿Por qué es importante para Carlos y Carmen tener una buena nutrición?

Tener una buena nutrición es importante, ya que con esta podemos garantizar un buen estado de salud, condición física óptima y buen nivel de energía para poder llevar a cabo todas nuestras funciones diarias. Cabe mencionar que con una buena nutrición se evitan graves problemas de salud, como la obesidad, diabetes, hipertensión, osteoporosis, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer. 

f. ¿Qué repercusiones favorables tendrá el que ellos mejoren su alimentación basada en el plato del bien comer?

Las repercusiones favorables pueden comenzar por sentirse; como un mejor nivel de energía durante el día, en el caso de Carmen; en el caso de Carlos menor pesadez o cansancio; y en ambos casos una mejora en el sistema inmunológico, así como en el digestivo. Su salud se vera favorecida indudablemente, así como su apariencia y humor; y aunque parezca increíble en el caso de Carlos su bolsillo se vera beneficiado.

Conclusión personal.

Definitivamente una buena alimentación es la base de una buena vida, ya que esta no solo causa cambios a nivel físico; el ser humano por estar compuesto de tantas células con diversas funciones, necesita los nutrientes indicados y con el balance correcto, para poder cubrir los requerimientos de dichas células, para que así realicen correctamente sus funciones. Una buena nutrición no solo nos aporta una buena salud (carencia de enfermedades) o apariencia (buen físico), también nos da gran capacidad de aprendizaje, retención y concentración, ayuda a mantener un buen nivel hormonal, puede disminuir o eliminar el estrés o ansiedad. Una buena nutrición no solo deja a un ser humano sano, también deja a un ser humano feliz y tranquilo.

Fuentes de consulta:

ejerciciode.com. (s.f.). ejerciciode.com. Recuperado el 11 de mayo de 2016, de http://ejerciciode.com/: http://ejerciciode.com/ejemplos-de-alimentos-que-contienen-carbohidratos-lipidos-y-proteinas/

Gil, I. (2 de noviembre de 2012). El confidencial. Recuperado el 14 de mayo de 2016, de http://www.elconfidencial.com/: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-11-02/ocho-alimentos-esenciales-que-debes-empezar-a-comer-a-partir-de-los-40-anos_219139/

Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado. (s.f.). ISSSTE. Recuperado el 13 de mayo de 2016, de http://www.prevenissste.gob.mx/: http://www.prevenissste.gob.mx/nutricion-ejercicio/el-plato-del-bien-comer#ancla

Pública, S. d. (Productor), & Pública, S. d. (Dirección). (2015). Biomoléculas, estructura y funciones. [Película]. Recuperado el 9 de Mayo de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=YvpcNWIPqeo

Pública, S. d. (Productor), & Pública, S. d. (Dirección). (2015). Nutrición y salud humana [Película]. Recuperado el 13 de mayo de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=BOJXzetOdIs

Secretaria De Educación Pública . (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado el 11 de mayo de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=2982

Actividad de la semana 3 modulo 14.


Eras geológicas.


                                                                   
  Precámbrico. (Antes de la vida evidente)
  Eón que comprende los tres periodos iniciales de la historia de la tierra, donde esta comienza su formación; este eón sucede hace 4600 millones de años; y su primer periodo es el hádico, seguido del arcaico y por ultimo el proterozoico.
  Este eón fue el mas largo y su duración fue de entre 4000 y 5000 millones de años (abarca mas del 80% de la historia geológica); por ser un súper eón, hay gran controversia, acerca de si las eras que lo conforman pueden tomarse como eones independientes o solamente como eras dentro del súper eón precámbrico.

Características físicas del precámbrico:
  Dentro del precámbrico, como ya se ha mencionado, existieron tres eras, la primera de ellas fue el hádico (de la palabra griega Hades que denominaba al inframundo), el cual se caracterizo por sus altas temperaturas y por el embate de numerosos meteoritos; dentro de esta era la tierra aun se encontraba en formación y se piensa que en este periodo sucedió la gran colisión que dio origen a la luna. En la segunda era de este eón que es el arcaico o arqueano (su significado dentro de la etimología griega: origen o comienzo), se comienza a ver la solidificación de la roca fundida o lava, lo cual da lugar a los primeros continentes; las rocas existentes de ese periodo, son ígneas o metamórficas; también caen las primeras lluvias que dan origen a la gran masa oceánica. En la tercer era de este eón, que es la proterozoica (del vocablo griego proteros que significa; anterior, temprano), se conforma la gran masa continental llamada Pannotia y a causa también del movimiento de las placas tectónicas, la formación de algunos de los sistemas montañosos.

Principales especies:
  En este eón se observaron los primeros organismos hasta la segunda era, que es la arcaica o arqueana, donde gracias a la formación de la masa oceánica sobre la faz terrestre, surgen los primeros organismos unicelulares que eran muy similares a las bacterias. Dichos organismos evolucionaron en otros más complejos (pluricelulares) y en bacterias capaces de llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis, esto sucede en la ultima era de este súper eón, la proterozoica, también durante este periodo surgen las primeras algas marinas hecho que desencadeno la acumulación de grandes cantidades de oxigeno en el aire y en el agua.

Clima y temperatura:
  En este súper eón, que se encuentra divido en tres eras, se tuvo una alta temperatura durante la era hádica; con el paso del tiempo la temperatura fue disminuyendo y durante la era arcaica se presentaron las primeras lluvias; en la era proterozoica, las temperaturas se tornaron frías y húmedas, también se cree que en algunas ocasiones fueron áridas; este conjunto de fenómenos favoreció al surgimiento de las primeras formas de vida.

Actividad volcánica:
  Durante la primera era que fue la del hadeano, la actividad volcánica era sumamente intensa y esta contribuyo a la formación de la atmosfera terrestre. Durante la era del arcaico y el proterozoico la actividad volcánica disminuyo, aun así durante este tiempo se formaron grandes volcanes e islas volcánicas, estos fueron el resultado de los movimientos de la corteza terrestre.
La sismicidad y tectónica de placas:
  La actividad tectónica de las placas durante este eón era continua, debido a la energía térmica interna del planeta, generando así el desplazamiento de la corteza; lo que ha llevado a creer a muchos estudiosos del tema, que durante este periodo existieron diversas masa continentales. Los continentes que se cree, se formaron durante este súper eón, a causa de la tectónica de placas, son Ur, el cual tendría lugar a principios de la era arcaica, Kenorland que se forma durante los primeros tiempos del proterozoico, seguido a este y durante esta misma etapa se formaría Hudsonland; la unión de todas estas masas continentales darían lugar a Rodinia; hacia finales del proterozoico y debido a la tectónica de las placas, este ultimo continente se fragmento y eso dio lugar a Pannotia el ultimo gran continente del precámbrico; todos estos movimientos de las placas tectónicas así como la sismicidad dieron origen también a algunos sistemas montañosos

Principales rasgos que distinguen a esta era:
  Durante la primera era de este eón, la cual fue la hadeana, se forma la atmosfera, la cual se constituía por metano, hidrogeno, nitrógeno, bióxido de carbono, vapor de agua y gases nobles, el agua no se encontraba en estado liquido, debido a las altas temperaturas y predominaban los elementos radioactivos. En la era arqueana, los gases tóxicos de la atmosfera disminuyen y hay una pequeña liberación de oxigeno a la atmosfera y al agua debido a la fotosíntesis que realizaban las primeras bacterias. Durante la era proterozoica, la atmosfera se vuelve más rica en oxigeno debido a la existencia de organismos fotosintéticos, como algas marinas y cianobacterias.
Como favoreció esta era a la formación de la vida:
  Esta era favoreció la formación de la vida, ya que en ella la tierra alcanzo la temperatura ideal para el surgimiento de los primeros organismos, los cuales durante su evolución fueron transformando la atmosfera, haciéndola apta para la evolución de los seres vivos, permitiéndoles así prosperar.


Fuentes de consulta:
Biblioteca digital del Ilce. (s.f.). Biblioteca Digital del Ilce. (I. L. Educativa, Ed.) Recuperado el 3 de mayo de 2016, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/html/biologia.html: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_12.html
computación, F. d. (Dirección). (2015). Eras geológicas [Película]. Recuperado el 3 de mayo de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=tudchAumpB0
GeoEnciclopedia. (s.f.). GeoEnciclopedia. Recuperado el 4 de mayo de 2016, de http://www.geoenciclopedia.com/: http://www.geoenciclopedia.com/eras-geologicas/
GeoEnciclopedia. (s.f.). GeoEnciclopedia. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de http://www.geoenciclopedia.com/: http://www.geoenciclopedia.com/supercontinentes/
Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado el 2 de mayo de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=2981

Actividad de la semana 3 modulo 14


 Leyes de Newton.


Reporte de práctica de la tercera ley de 

Newton o ley de acción y reacción.




Introducción:

Las tres leyes de Newton, que también son conocidas como leyes del movimiento de Newton, son tres sencillos principios a través de los cuales Newton explico la dinámica del movimiento de los cuerpos.
Las tres leyes a las cuales nos referimos, son consideradas como las más importantes de la mecánica clásica; y estas son: 
Primera ley de Newton o ley de la inercia; la cual dice: “Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo, a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas sobre el”; es decir que todo cuerpo en un estado inicial, ya sea de reposo o en movimiento uniforme y rectilíneo, continuara de esta manera, a menos que se aplique una fuerza sobre el, haciéndole cambiar su estado, o dicho de otra manera, un cuerpo en un estado inicial, no puede cambiarlo por si solo.
Segunda ley de Newton o ley de aceleración o ley de fuerza; la cual dice: “La fuerza neta que actúa sobre un objeto, es proporcional a la aceleración que adquiera al moverse y a la masa de dicho objeto”; es decir que la fuerza necesaria para mover un objeto es proporcional a la aceleración por la masa del objeto (F=m*a), por lo que se debe considerar la velocidad a la que se quiere mover un objeto, así como su masa, para saber con que fuerza se tiene que hacer; o de manera inversa para saber la fuerza aplicada, es necesario saber la aceleración de un cuerpo así como su masa.
Tercera ley de Newton o ley de acción y reacción; la cual dice: “Para cada acción existe una reacción igual y opuesta”; es decir, que toda fuerza, a la que denominaremos acción aplicada sobre un cuerpo, que afecte a otro tendrá una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario, esto se podría ejemplificar con el hecho de caminar, mientras lo hacemos empujamos el suelo hacia abajo, mientras el suelo nos empuja hacia arriba con la misma fuerza que nosotros ejercemos, la cual seria nuestro peso; en este sencillo ejemplo la reacción a nuestro peso es la resistencia del suelo.



Teoría.

Para este experimento he selecciona la tercera ley de Newton, o la ley de acción y reacción.
“Para cada acción existe una reacción igual y opuesta”.
Es decir que al actuar un objeto A, sobre un objeto B, el objeto B devolverá al primero la misma fuerza.
Esta ley es la única que es de total autoría de Isaac Newton; en ella se explica la interacción de dos cuerpos, ya que la acción o fuerza de un cuerpo, no puede hacerse visible si no hay otro que la provoque. Este principio lo podemos ver en la vida cotidiana de muchas maneras sencillas y comunes, al colocar algún objeto sobre una mesa, al caminar, al hacer botar una pelota; así también la podemos ver en cosas tan complicadas y no cotidianas o poco comunes para nuestros ojos, como lo es el despeje de un transbordador espacial, o en el lanzamiento de un misil, al disparar un arma, en accidentes automovilísticos o en los que impliquen un choque.
La interacción que existe entre dos cuerpos se puede traducir como fuerza entre uno y otro; y al ejercerse las fuerzas en dos cuerpos distintos, o de manera mas explicita y sencilla, se puede decir que cada cuerpo cuenta con una fuerza propia y es por eso que estas no se anulan, pues no es un solo cuerpo el que ejerce o recibe una fuerza.
Dentro de esta ley se explica como una acción (fuerza) provoca una reacción (fuerza) de igual magnitud pero en sentido contrario y en ella podemos ver reflejada la visión que tenia Newton de una naturaleza equilibrada, donde cada objeto cuenta con una fuerza proporcional a su masa. Esta fuerza con la que cuenta cada objeto, se usa en pro de la mecánica del movimiento; como ya se ha mencionado antes un cuerpo al contar con una fuerza, hace posible que cohetes espaciales logren despegar, pues mientras los gases de un combustible son expulsados, estos ejercen una fuerza contra el suelo o una base, y esta a su vez devuelve la fuerza de manera ascendente, haciendo que el cohete despegue y alcance el vuelo. Esta mecánica, no es exclusiva de un cohete, o de medios de transporte; lo que contiene el enunciado de esta ley lo podemos ver en el mundo que nos rodea y en los fenómenos mas sencillos de la vida.
Con el siguiente experimento, que se llevara acabo, se intenta explicar lo enunciado en la tercera ley de Newton; se probara como un objeto reacciona a la acción de otro, hablando en términos de fuerza.




Material y/o equipo:

Flexómetro.
Libro 888 gr.    Objeto B
Carro de juguete de 48 gr.   Objeto A



Procedimiento:

Para este sencillo experimento, no se necesita tomar ninguna medida de seguridad, ya que el realizarlo, no implica ningún riesgo
Colocaremos nuestro flexómetro extendido sobre una mesa, con la graduación hacia arriba, asegurándolo para que la cinta no se retraiga. Esto es con el fin de tener un marcador, donde podamos llevar un registro de lo provocado por las fuerzas, de los objetos implicados.



Al inicio del flexómetro (entiéndase en el centímetro 1) se colocara el carrito de juguete, como se puede observar en la fotografía, el carro de juguete llega hasta los 9.4 cm, este punto será el de partida.



Del lado opuesto se colocara el libro y como se puede ver en la imagen, el punto de impacto será a los 61.5 cm del flexómetro, por lo que buscaremos que nuestro carro de juguete haga un recorrido total de 52.1 cm. 



Empujaremos nuestro carro de juguete, lo mas fuerte posible, de manera que este se impacte contra el libro que se encuentra del lado opuesto.
Tras impactar el carro de juguete contra el libro, el carrito retrocede 6.5 cm sin haber movido en absoluto el libro.














Resultados:
Tras haber impactado el carrito de juguete contra el libro y al ser menor la masa del carro con respecto al libro, obtenemos como resultado que el libro no altera su estado de reposo, sin embargo devuelve la fuerza con la que fue impactado al carro de juguete con la misma magnitud, llevándolo a retroceder y detenerse tras unos cuantos centímetros (6.5 cm).

Por lo que se comprueba la ecuación de esta ley: 

F_(A,B)=〖-F〗_(B,A)

Donde el objeto A (carrito) ejerce una fuerza contra el objeto B (libro) y donde el objeto B ejerce la misma fuerza pero en sentido contrario sobre el objeto A.

Lo que quiere decir que nuestro objeto B devuelve la fuerza con que es impactado y en este experimento por ser este objeto de una masa mayor, resulta inamovible ante el objeto A, el cual sigue en movimiento, pero en dirección contraria por la fuerza que el objeto B ejerció sobre el.



Si nuestro carrito tuviese una aceleración de 52cm/s, utilizando la ecuación de la segunda ley de Newton que es F=m*a, y considerando la masa del carrito que es de 48 gr, tendríamos que:
F=.048 kg* .52m/s^2= .02496 N   Esta fuerza seria con la que nuestro libro es impactado y la misma con la que reacciona sobre nuestro carrito.

Conclusiones:

Tras este sencillo experimento, se ha podido comprobar que todos los objetos cuentan con una fuerza y que esta se manifiesta solo cuando hay interacción entre dos objetos o más. 
Con esto se puede concluir que la tercera ley de Newton o ley de acción y reacción, se cumple de manera puntual, pues tras el experimento donde se utilizaron dos cuerpos con masas diferentes, con el fin de hacer mas visibles los efectos de las fuerzas de ambos, así como los sentidos de ellas, se pudo observar como el objeto A que contaba con una fuerza en un sentido, al impactar con el objeto B, recibió la misma fuerza pero en sentido contrario haciéndolo regresar; con esto se comprueba que la reacción al impacto es en sentido contrario y con la misma fuerza con la que cuenta nuestro objeto A, que en este caso y dentro de lay de Newton, sería la acción que desencadena la reacción ya mencionada.
Los pasos del método científico que seguí, para realizar el experimento fueron todos los propuestos dentro de los contenidos de la plataforma, se comenzó por la observación de los fenómenos acontecidos diariamente para realizar las preguntas pertinentes dentro del tema de la ley escogida; analice los fenómenos observados, buscando la relación con la tercera ley de Newton; establecí las hipótesis, poniendo así los parámetros que debía cumplir el experimento así como sus resultados; en base a lo observado, diseñe el experimento de manera que los resultados fueran evidentes a primera vista; recopile mis resultados y los analice con respecto a la ley que seleccione; y por ultimo explico en este documento mis conclusiones. Por lo que he utilizado, todos los pasos del método científico.






Fuentes de consulta:

Educastur. (s.f.). Educastur. Recuperado el 7 de mayo de 2016, de http://blog.educastur.es/hosting/: http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Dinamica/dinamica2.htm
Red Escolar Nacional. (2008). RENa. Recuperado el 7 de mayo de 2016, de http://www.rena.edu.ve/: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/fisica/Tema7c.html
Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Prepa en linea SEP. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=2981
secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 5 de mayo de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/scorm/view.php?id=2913
Secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 4 de mayo de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=2911
Sepúlveda, E. M. (2012). Fisica en Línea. Recuperado el 6 de mayo de 2016, de https://sites.google.com/: https://sites.google.com/site/timesolar/fuerza/terceraleydenewton
Universidad Nacional Autonoma de México. (s.f.). Universidad Nacional Autonoma de México. Recuperado el 8 de mayo de 2016, de http://objetos.unam.mx/: http://objetos.unam.mx/fisica/terceraLeyNewton/index.html#/introduccion