domingo, 24 de abril de 2016

Proyecto integrador semana 4 modulo 13

¿Cuál es la mejor opción?



1. Lee con atención el siguiente supuestoTu vida transcurre entre el trabajo y tu casa, has realizado un presupuesto para analizar tus finanzas y sabes que tu ingreso cubre tus gastos aunque con muy poco margen de ahorro. Un día te llega un aviso que dice que has recibido una herencia, son $200,000.00 pesos, piensas en todas las cosas que siempre has deseado hacer y tener, así que te planteas dos opciones para el uso de ese dinero:

Opción 1. Comprar el auto que siempre has deseado, pero a un plazo de tres años sin intereses.
Si pagas el plazo fijo sin intereses en 36 meses, calcula ¿Cuánto te queda cada mes?

Opción 2. Invertir el dinero en el banco a tres años (36 meses) a una tasa anual de 5% (.05/12=0.00416)

Calcula el interés y reflexiona: si no gastas el interés y lo reinviertes, ¿Cuánto dinero tendrás al finalizar los tres años?
En caso de reinvertir el interés, al final de los tres años se contara con $232,238.93; $32,238.93 serán solamente de reinvertir el interés sumado al capital.

Tabla de crédito.                                                         Tabla de inversión.










A partir de la información de las tablas y gráficas, completa la tabla con las ventajas y desventajas incorpora en qué contexto o escenario se lleva a cabo cada opción, de tal manera que te permita argumentar por qué es mejor una opción u otra.

Opciones
Ventajas
Desventajas
Escenario/contexto
1 Crédito
En el caso del planteamiento, donde se recibe una herencia, la ventaja de hacer una compra a crédito es el crear un historial crediticio, para facilitar la obtención de créditos a futuro, que pueden ser útiles para el pago de bienes y servicios.
Una de las desventajas de una compra a crédito como la que se plantea en nuestro problema, es que si se tuviera que disponer de una parte del dinero destinado al pago del auto afectando a la continuidad de los pagos de la deuda, esto afectaría el historial crediticio y aumentaría la deuda a razón de los intereses, aumentando la carga financiera.
Para poder obtener un crédito que nos sea de mayor provecho, lo mejor es esperar a que la tasa de inflación sea baja, ya que esto nos garantiza que nuestro capital tendrá un mayor poder adquisitivo.
2 Inversión
En el caso de nuestro planteamiento la ventaja de invertir el capital, es que al término del plazo de 36 meses, se tendrá un extra de dinero de $32,238.93.
Una de las desventajas de la inversión, es que al momento de colocar nuestro capital en una cuenta de inversión no se podrá contar con el, limitando nuestra liquidez.
El mejor panorama para realizar una inversión, es cuando la inflación tiende a disminuir o bien cuando esta es menor a la tasa de interés, esto hará que los rendimientos de nuestra inversión sean mayores.





¿Cuál es la mejor opción? ¿En qué circunstancias?, ¿por qué? Argumenta con una reflexión a partir del análisis de datos e incorpora el escenario en el que tu opción es favorable.

Aunque la opción de una compra a meses si intereses, que puede ayudar a la creación de un buen historial crediticio, es buena; desde mi punto de vista personal, la inversión es la mejor opción.
La inversión en circunstancias favorables, donde la inflación es baja, puede generar muy buenos rendimientos y dejarnos un ingreso extra a nuestro capital inicial, sin correr muchos riesgos.
Aunque la inversión representa no tener una liquidez inmediata, esta nos puede dar como resultados un nuevo capital que se puede reinvertir (rendimientos/interés) y generar mas rendimientos a futuro, dándonos la posibilidad de mejorar nuestro nivel de vida al incrementar nuestro capital inicial, lo que nos ayuda a crear un “colchón financiero” que nos puede permitir incrementar nuestro gasto a futuro.
La opción de la inversión es mas favorable dentro de una economía donde la tasa de inflación es mas baja que la tasa de interés; hablando del caso de nuestro planteamiento donde se tiene la opción de adquirir un automóvil o realizar una inversión, ambos con un plazo a 36 meses, la inversión me resulta más conveniente, ya que al invertir el capital en un lapso de tres años se obtiene un rendimiento de $32,338.93, dinero que puede ser reinvertido al termino de los 36 meses, lo que nos dejaría con el capital inicial que se obtuvo por la herencia intacto, dándonos la posibilidad de poder adquirir a un futuro no muy lejano el mismo auto que pensaba comprarse a crédito y contar con una suma de dinero extra ahorrada, claro, siempre y cuando la situación sea favorable, ya que se tiene que tomar en cuanta la inflación, ya que recordemos que esta es la que influye en el poder adquisitivo de nuestro dinero y en los rendimientos que puedan ser generados por una inversión.
Siempre será bueno analizar las compras que se quieren realizar y armarse de un poco de paciencia para manejar el dinero con que contamos, si mi lugar fuese el de la persona del planteamiento, analizaría primeramente, que tan necesario es el comprar un auto y si en ese momento no cuento con uno, me preguntaría ¿qué tanto mas puedo esperar para adquirir un auto?

Fuentes de consulta:

García, V. (10 de noviembre de 2010). Coyuntura economíca. Recuperado el 7 de abril de 2016, de http://coyunturaeconomica.com/: http://coyunturaeconomica.com/finanzas-personales/compras-a-credito-o-en-efectivo
Neffa, G. (13 de junio de 2013). El economista. Recuperado el 7 de abril de 2016, de http://eleconomista.com.mx/: http://eleconomista.com.mx/fondos/2013/06/05/como-impacta-inflacion-las-inversiones
Secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado el 06 de abril de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=2781
Secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado el 6 de abril de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/scorm/player.php
Secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado el 7 de abril de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/theme/image.php/elegance/core/1459871497/f/pdf-24

Actividad de la semana 3 modulo 13

¿Cómo invertir el ahorro?



Los bancos ofrecen distintas maneras de inversión para pequeños comerciantes y empresas, pero también a personas que desean tener una inversión que les brinde ganancias a corto y largo plazo. Imagina que después de hacer un balance entre tus ingresos y tus egresos de cinco meses, obtienes un saldo de $50,000.00.

Inversión de ahorro a un año, sin depósitos adicionales.







Inversión de ahorro a cinco años, sin depósitos adicionales.




Inversión de ahorro a un año con depósitos adicionales de $1,500.00 cada 28 días.




Inversión de ahorro a cinco años con depósitos de $1,500.00 cada 28 días.




- Identifica dos bancos que te ofrecen el rendimiento más alto si lo inviertes a uno y a cinco años.
·         Los dos bancos que ofrecen un rendimiento más alto si se invierte el ahorro a un año sin depósitos, son: el Volkswagen Bank y el grupo financiero Interacciones.
·         Los dos bancos que ofrecen mayores rendimientos si se invierte el ahorro a cinco años, sin depósitos adicionales son: el Volkswagen Bank y el grupo financiero Interacciones.

·         Los dos bancos que ofrecen un rendimiento mas alto si se invierte el ahorro a un año, realizando depósitos adicionales de $1,500.00, son: el Volkswagen Bank y el grupo financiero Interacciones.
·         Los dos bancos que ofrecen un mayor rendimiento mas alto si se invierte el ahorro a cinco años, realizando depósitos adicionales de $1,500.00, son: el Volkswagen Bank y el grupo financiero Interacciones.

- ¿Cuáles son los dos bancos que te ofrecen el rendimiento más bajo en los mismos plazos?
·         Los dos bancos que ofrecen menor rendimiento, invirtiendo el ahorro a un año sin realizar depósitos adicionales, son: Santander y Scotia Bank.
·         Los dos bancos que ofrecen menor rendimiento, invirtiendo el ahorro a cinco años sin realizar depósitos adicionales, son: Santander y Scotia Bank.

·         Los dos bancos que ofrecen menor rendimiento, invirtiendo el ahorro a un año, realizando depósitos de $1,500.00 cada 28 días, son: Santander y Scotia Bank.
·         Los bancos que ofrecen menor rendimiento, invirtiendo el ahorro a cinco años, realizando depósitos de $1,500.00 cada 28 días, son: Santander y Scotia Bank.

- ¿De cuánto es la diferencia del rendimiento entre los bancos en el plazo a 5 años?
La diferencia entre los rendimientos que generan los bancos en el plazo de 5 años, si tomamos en cuenta que VWB es el que otorga mayores rendimientos y que Santander es el que otorga el menor rendimiento, se puede observar una diferencia de $7,263.13; y la diferencia que hay entre VWB y Scotia Bank que es otra de las instituciones que otorgan menores rendimientos, es de $6,819.67.
Entre la institución financiera Interacciones, que es el segundo banco en otorgar mayores rendimientos y Santander, se puede observar una diferencia de $4,747.05; y la diferencia que hay entre los rendimientos que otorga Interacciones y Scotia Bank es de $4,303.59.
- Si realizas depósitos adicionales a tu inversión (a 28 días) de 1,500.00 pesos, ¿Cuánto se incrementa tu ahorro en los mismos plazos y en los mismos bancos?
Nombre del banco.
Mayor rendimiento ¿Cuánto?
Menor rendimiento ¿Cuánto?
Inversión con depósitos adicionales ¿Cuánto?
Banco 1 (1 año)
VWB/$1,721.94


Banco 1 (5 años)
VWB/$9,250.99


Banco 2 (1 año)
Interacciones/
$1,276.22


Banco 2 (5 años)
Interacciones/
$6,734.91


Banco 1 (1 año)

Scotia/$475.76

Banco 1 (5 años)

Scotia/$2,431.32

Banco 2 (1 año)

Santander/$390.32

Banco 2 (5 años)

Santander/$1,987.86

Banco 1 (1 año)


VWB/$2,053.44
Banco 1 (5 años)


VWB/$17,469.1
Banco 2 (1 año)


Interacciones/
$1,522.24
Banco 2 (5 años)


Interacciones/
$12,761.61

Expresa una conclusión en la que enfatices sobre qué elementos deben tomarse en cuenta para una decisión favorable al invertir tus ahorros (menciona al menos tres).
Para tomar una decisión favorable, a la hora de invertir nuestros ahorros, se deben de tomar en cuenta en que se quiere invertir y los riesgos que son posibles tomar, proponer metas a corto, mediano y largo plazo y trabajar en ellas consistentemente.
Si se quiere invertir, depositando los ahorros en cuentas de inversión se debe conocer los rendimientos que las múltiples instituciones bancarias ofrecen, los términos y condiciones bajo los que trabajan, como las penalizaciones que estas tienen en caso de retirar nuestro efectivo antes de terminar el plazo de la inversión.
Se debe tener en cuenta y conocer el fenómeno de la inflación, de esta manera conoceremos el momento mas indicado para invertir nuestro dinero, ya que cuando la inflación baja los rendimientos aumentan.
También se deben de tener en cuenta que al momento de realizar una inversión, no tendremos liquidez inmediata, pero esta se tendrá a futuro.

Fuentes de consulta:

Darrigrandi, R. (8 de junio de 2011). Guioteca. Recuperado el 1 de abril de 2016, de http://www.guioteca.com/: http://www.guioteca.com/finanzas-aplicadas/en-que-fijarse-a-la-hora-de-invertir/
Expansión. (8 de septiembre de 2011). Expansión . Recuperado el 31 de marzo de 2016, de http://expansion.mx/: http://expansion.mx/mi-dinero/2011/09/06/3-claves-sobre-inversiones-bancarias
Secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 30 de marzo de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/scorm/player.php


Actividad de la semana 3 modulo 13

¿Para que ahorrar?


Una familia que se constituye por padre, madre y dos hijos de 15 y 13 años de edad, cuentan con un auto y pagan una renta de $6,000.00.
Ambos padres trabajan y mensualmente obtienen los siguientes ingresos: la madre aporta $15,000.00 que obtiene de su salario como docente y el padre tiene un negocio de abarrotes que le produce $13,000.00
A partir del planteamiento anterior, realiza una tabla en la que plasmes ingresos y egresos de la familia, de 5 meses. Los ingresos ya los tienes, en cuanto a los egresos, únicamente sabes cuánto pagan de renta y que tienen un auto; puedes anotar otros egresos de acuerdo a tu experiencia y tomando en cuenta la información que se te presenta.



Considerando las características de la familia, elige algo que requieran comprar (cambiar el auto, comprar tabletas para cada hijo, cambiar el refrigerador, etc.) a corto plazo (5 meses) y responde lo siguiente:

- ¿Qué necesitan comprar?
Una sala, y lo que se acopla a las necesidades y gustos de la familia es una sala modular con dos sillones reclinables.
- ¿Dónde lo comprarán y por qué en ese lugar?
En la mueblería GALA, ya que la familia cuenta con crédito en esa tienda desde hace varios años y ahí encuentran muebles de buena calidad.
- ¿Cuánto cuesta?
La sala modular cuesta $25,000.00 si se compra de contado; si la compra fuese a crédito el precio se incrementa en un 10% y su enganche seria del 25%, con la facilidad de ajustar las mensualidades a conveniencia de la familia hasta un plazo máximo de 18 meses.
- ¿Cuándo lo necesitan comprar?
En el mes de junio, cinco meses a partir del comienzo del análisis financiero de la familia.
- ¿Cómo lograr el ahorro para poder comprar?
Para poder lograr el ahorro, es necesario conocer los ingresos totales de la familia en cierto periodo y restar de ellos los gastos que se realizan en el mismo periodo de tiempo, tal cual se puede observar en la tabla anterior donde los ingresos y los egresos van por mes, creando así un registro, lo que ayuda a llevar un control y conocimiento de los gastos, así como del saldo del que dispone dicha familia; esta información permitirá saber de cuanto dinero se podrá disponer para la compra deseada o el ahorro sin afectar la economía familiar.
En el caso de la familia del planteamiento, se puede observar que esta cuenta con un superávit, ya que los ingresos son mayores a los egresos, por lo que el ahorro es posible. Como se puede observar la familia cuenta con un saldo a favor mensual, que va desde $6,577.00 hasta los $9,230.00.
Si la familia en cuestión decidiera realizar la compra de contado, tendría que ahorrar $5,000.00 por mes, pero esto disminuiría su capital mensual acumulado, afectándolos en caso de alguna eventualidad.
Si decidieran recurrir al crédito obtenido en la tienda durante 5 meses tendrían que ahorrar $1,375.00 para que llegado el mes de junio contaran con el enganche de la sala, permitiendo que la familia pueda diferir los $20,625 en mensualidades que no afecten su economía, por ejemplo a 12 meses durante los cuales realizarían pagos de $1,718.75.
- ¿Por qué es importante organizar los ingresos y ahorrar? Menciona dos elementos necesarios para utilizar el dinero de la mejor manera.
El organizar nuestros ingresos nos permite conocer nuestra situación financiera y saber de cuanto dinero podemos disponer para un ahorro; el cual a su vez nos sirve para incrementar el gasto futuro, ya sea en una emergencia, en situaciones académicas o simplemente para cuestiones de esparcimiento. La clara ventaja de contar con un ahorro, es el hecho de tener a disposición un capital acumulado.
Para utilizar nuestro dinero de una mejor manera, es necesario analizar nuestras necesidades reales, analizar nuestros gastos y eliminar de ellos las compras que se hacen por capricho o también llamados gastos innecesarios.
- De acuerdo a tu experiencia de vida y al ejercicio que realizaste, menciona dos formas para utilizar el dinero de la mejora manera.
Algunas buenas maneras de utilizar el dinero ahorrado, podrían ser comenzar un negocio, abrir una cuenta de inversión en una institución bancaria o adquirir un bien inmueble, otra buena manera de invertir el dinero es en la compra de oro, ya que al igual que los bienes inmuebles, el precio de este siempre tiende a subir.

 Fuentes de consulta:
ECEA. (s.f.). Complejo educativo evángelico ECEA. Recuperado el 30 de marzo de 2016, de http://www.eceasantafe.edu.ar/practicos/tics/apunte2_presup.pdf
Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado el 29 de marzo de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=2777

Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 29 de marzo de 2016, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=2781