domingo, 24 de enero de 2016

Actividad de la semana 4 modulo 11



Proyecto integrador semana 4 modulo 11“Reutilizando”


Actividad de la semana 3 modulo 11


Ecuaciones lineales y solución de problemas.


Planteamiento del problema:

Miriam organiza sus gastos de la siguiente manera:

• La cuarta parte de su salario es para alimentos y pagos de su casa.------1/4 X = X/4
• Un tercio de su salario lo gasta en su auto.-------------------------------------1/3 X = X/3
• Un quinto lo gasta en entretenimiento.-----------------------------------------1/5 X = X/5
• Lo que le sobra, $2600, los ahorra.

¿Cuál es el salario de Miriam?

Salario de Miriam = X
                                                                 
X – X/4 – X/3 – X/5 = 2600           m.c.m. = 60

60 (X-X/4-X/3-X/5)=60 (2600)

60X-60X/4-60X/3-60X/5=156000

60X-15X-20X-12X=156000

60X-47X=156000

13X=156000

X=156000/13

X=12000

Salario de Miriam $12,000.

 

Actividad de la semana 3 modulo 11


Operaciones algebraicas y solución de problemas.



Planteamiento del problema:


En una fábrica de zapatos, el precio de cada par depende de la demanda del modelo, suponiendo que “p” es el precio de cada par de zapatos, se mide en $; y “x” es el número de pares de zapatos de ese modelo que se venderán, se mide en pares de zapatos.
Si el precio de cada par está determinado por la expresión p=500-2x y el costo total de los zapatos es C= 100X+100, encuentra lo siguiente:

a) Una expresión algebraica para calcular el ingreso de la fábrica, representado por I (El ingreso se encuentra multiplicando el número de pares de zapatos que se venderán por el precio)

〖I = (X) (P)〗
〖I = (X) (500-2X)〗
I=500X-〖2X〗^2

b) Una expresión algebraica para calcular las ganancias de la fábrica, representado por G (Las ganancias se obtiene restando los ingresos menos los costos)

〖G = (I) – (C)〗^
〖G=(500X-2X〗^(2 ))-(100X+100)
〖G=400X-2X 〗^2-100

c) Si se venden 100 pares de zapato, calcula el precio de cada par, el ingreso total que genera la fábrica,  además de los costos y ganancias totales de la misma.

Por lo que X = 100.
P = 500 – 2 (100)=$300
〖I = 500 (100) -2 (100)〗^2=50000-2 (10000)=50000-20000=$30000
C = 100 (100)+100=10000+100=$10100
〖G = 400(100)-2(100)〗^2-100=40000-20000-100=$19900

Actividad de la semana 2 modulo 11


Traduciendo y solucionando un problema.

Planteamiento del problema:
Miriam, Olga, Gaby y Edith se cooperarán para contratar un autobús de pasajeros para ir de vacaciones. Ellas llevarán invitados según la siguiente información: Miriam llevará el doble que Olga y Gaby llevará la tercera parte que Edith. Los boletos tienen diferentes precios debido a ciertas comodidades y seguros de la empresa de transportación. A saber:
Boletos de Miriam = $ 500
Boletos de Olga = $ 400
Boletos de Gaby = $ 300
Boletos de Edith = $ 200
Considerando X como el número de boletos de Miriam y a Y como el número de boletos para Edith, Escribe y resuelve la expresión algebraica que permita calcular la cooperación total en términos de las variables X y Y.
Boletos de Miriam = $ 500…….X
Boletos de Olga = $ 400…………X/2 (por ser la cantidad de boletos de Olga, la mitad de los que adquiere Miriam.)
Boletos de Gaby = $ 300………..Y/3 (por ser la cantidad de boletos de Gaby, la tercera parte de los que adquirirá Edith.)
Boletos de Edith = $ 200………..Y
500 (X) + 400 (X/2) + 300 (Y/3) + 200 (Y)

Simplificando:

500X + 200X + 100Y + 200Y
(500X + 200X) + (100Y + 200Y)

Finalmente:

700 X + 300 Y

Justificación:

Considero que la expresión algebraica que presento es la correcta, ya que se basan cada una de las expresiones en los datos proporcionados en el planteamiento del problema, tomando en cuenta las equivalencias y relaciones que hay entre cada concepto. Lo que nos lleva al binomio 700X + 300Y el cual nos ayudara a llegar al total de la cooperación para la adquisición de los boletos.

Actividad de la semana 2 modulo 11

Traduciendo un problema.


Planteamiento del problema:
Considera el huracán Odile que sucedió en septiembre de 2014 en el norte de nuestro país, a partir de la situación que se dio, los costos promedio para recuperar el estado de bienestar de la población fue el siguiente:
Personas…$1,000
Hospitalizado…$9,000
Damnificado…$8,000
Casa…$50,000
Si en esa población, se considera que hubo el triple de damnificados que de hospitalizados, y que en cada casa había 5 personas que necesitaban ayuda. Escribe y resuelve la expresión algebraica que permita calcular el costo de la ayuda a la población en términos de D y P. Si le llamamos D al número de damnificados y P a las personas de las casas.
Personas…………$1,000….…..P
Hospitalizado.…$9,000………D/3  (por ser la cantidad de hospitalizados, la tercera parte de los damnificados.)
Damnificado……$8,000……..D
Casa………………$50,000………P/5  (por ser 5 las personas que se encuentran dentro de cada casa y ya que cada una de estas representa la quinta parte del costo de la casa.)
1,000 (P) + 9,000 (D/3) + 8,000 (D) + 50,000 (P/5)
Simplificando:
1,000P + 3,000D + 8,000D + 10,000P
(1,000P + 10,000P) + (8,000D + 3,000D)
Finalmente:
11,000 P + 11,000 D
Justificación:
El problema nos pide una expresión algebraica que nos lleve a la resolución de costos, por damnificados y personas. Considero que la expresión que presento al englobar y transformar, todos los costes en términos de damnificados y personas, y al facilitar el  presentar las equivalencias de cada uno de los conceptos, por medio de literales o variables, llegando al binomio 11000 P + 1000 D nos llevara al resultado requerido.

Actividad de la semana 1 modulo 11

Los números responden.


Un disco duro extraíble tiene una capacidad de almacenamiento de información de 1 terabyte (TB), y una memoria USB tiene una capacidad de almacenamiento de información de 1 gigabyte (GB)    
1 000 000 000 bytes
1 GB
1 000 000 000 000 bytes
1 TB
       ¿Cuántas memorias USB pueden contener la capacidad de un disco duro extraíble?

USB
1
X?
Almacenamiento
1 000 000 000
1 000 000 000 000

(1)(1 000 000 000 000) =1000      X=1000
        1 000 000 000     
      Para contener la capacidad de un disco duro extraíble de 1 TB, son necesarias 1000 USB’s.  
     Ahora, escribe la equivalencia de 1GB y 1TB en Bytes, utilizando la notación exponencial.
1GB = 1 X 〖10〗^9 = 1 000 000 000
1TB = 1 X 〖10〗^12 = 1 000 000 000 000
〖10〗^9=1 000 000 000
〖10〗^12=1 000 000 000 000
      Lee el siguiente problema y responde las preguntas planteadas:
Un CD tiene una capacidad de almacenamiento de información de 800 MB, queremos guardar la información de 100 CD´s en un disco duro de 500 GB.
1 Gigabyte= 10^3 Megabytes
    Dispositivo de almacenamiento y cantidad
Capacidad de almacenamiento
1 CD
800 MB
1 Disco duro
500 GB
100 CD’s
X?

Dispositivo de almacenamiento.
1 CD
100 CD’s
Capacidad de almacenamiento.
800 MB
X?



(800)(100) / 1=X      X = 80 000 MB.
1 GB = 〖10〗^3 MB = (10)(10)(10)=1000 MB
Unidad de medida
1 GB
X?
Capacidad en MB
1000 MB
80 000 MB

(1)(80 000) / 100 = X
Capacidad de almacenamiento de 100 CD’s = 80 GB

¿Cabe dicha cantidad de información?

Si cabe dicha información, ya que la capacidad del disco duro es de 500 GB y la cantidad de información a almacenar es solo de 80 GB.

¿Cuánto espacio ocupará la información?

La información ocupara solo 80 GB de 500 GB.
80/500=40/250=20/125=4/25

Anota la cantidad de información que cabe en los 100 CD´s en GB y en MB.
La cantidad de información que cabe en 100 CD’s es de un total de 80 GB u 80 000 MB.


¿Qué espacio del disco quedará disponible?

El espacio que quedara disponible en el disco duro es de 420 GB.
420 / 500 = 210 / 250 = 105 / 125 = 21 / 25

Actividad de la semana 1 modulo 11


La vida en números reales.






Bienvenido al modulo 11



No me había dado a la labor, de subir mis actividades de este modulo, por que me encontraba muy ocupada y porque no sabía si era correcto el subir los trabajos completos; pero considero que cada uno de nosotros es constructor del propio conocimiento y confío en que antes de realizar un "copy and paste" se darán a la tarea de entender los procedimientos y del porque de las respuestas. Les deseo todo el éxito para este nuevo modulo y les recomiendo que se armen de mucha paciencia.