lunes, 30 de noviembre de 2015

Actividad de la semana 3 modulo 10



La energía ante la crisis.

Conclusión:

Ante el problema de la crisis energética, que va de la mano con la crisis económica, se deben tomar medidas de impacto efectivo y rápido; desgraciadamente el gobierno, empresas y la sociedad, vislumbraban más lejano el hecho que ahora nos aqueja, la escasez del petróleo. La sobreexplotación física y económica de este hidrocarburo han dejado al país en la total dependencia; se sabe que la energía en la actualidad es la que hace funcionar a todo el sistema que implica la sociedad, pero a pesar de esto el gobierno mexicano, no se ha dado a la tarea de desarrollar o invertir en el estudio o infraestructura de otras posibles fuentes, que ya son conocidas y a las que desgraciadamente solo es posible acceder a través de particulares, quizá esto obedezca a intereses personales alojados en las esferas políticas. Las diferentes leyes y reformas antes de velar por la seguridad económica de la industria y la sociedad mexicana, parecen estar diseñadas para desmantelar lo poco que queda de las industrias mexicanas, en este caso PEMEX, sin importar que la sociedad mexicana quede en la total vulnerabilidad económica (¿será acaso porque al terminar el periodo de trabajo de una administración, pueden retirarse tranquilamente al extranjero a gozar de jugosas pensiones?).
México es un país rico en recursos, pero se le debe ver como algo con limite; un limite que se esta alcanzando rápidamente. Toda esta situación ofrece un panorama desalentador, ya que cada administración que ha pasado, ha tomado un poco de lo que hay, mermando las posibilidades de crecimiento del país, lo que me lleva a hacer una pregunta, ¿si se tuviese que concientizar a alguien sobre el uso de los energéticos a quien sería?.



Fuentes de consulta:

Arreola, J. (1 de diciembre de 2014). Forbes. Recuperado el 29 de noviembre de 2015, de www.forbes.com.mx: http://www.forbes.com.mx/que-implica-para-mexico-la-baja-en-los-precios-del-petroleo/
Dehesa, G. d. (20 de septiembre de 2004). El País. Recuperado el 29 de noviembre de 2015, de elpais.com: http://elpais.com/diario/2004/09/20/economia/1095631214_850215.html
Domínguez, G. G. (abril de 2008). Foro consultivo científico y tecnológico . Recuperado el 28 de noviembre de 2015, de www.foroconsultivo.org.mx: http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/petroleo.pdf
El economista. (22 de junio de 2011). El Economista. Recuperado el 27 de Noviembre de 2015, de elconomista.com.mx: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2011/06/22/energeticos-crisis-global-traerian-consecuencias-mexico
Martinez, O. R. (06 de agosto de 2008). Gestiopolis. Recuperado el 28 de noviembre de 2015, de www.gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/historia-de-la-industria-petrolera-en-mexico-y-la-reforma-energetica/
Secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado el 27 de noviembre de 2015, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/pluginfile.php/6978/mod_resource/content/6/M10_U3_extenso.pdf
Valdivia, G. G. (23 de octubre de 2012). Dinero en imagen. Recuperado el 29 de noviembre de 2015, de www.dineroenimagen.com: http://www.dineroenimagen.com/2012-10-23/9367
Zorrilla, S. O. (22 de diciembre de 2014). Forbes. Recuperado el 28 de noviembre de 2015, de www.forbes.com.mx: http://www.forbes.com.mx/10-consecuencias-economicas-de-la-reforma-energetica/


Actividad de la semana 3 modulo 10

El valor de tu dinero.


Crisis
Entre los años de 1970 y 1976(durante la política económica abierta al crédito externo e interno).
En 1994 (cuando se optó porque el tipo de cambio fuese flexible y no fijo).
La crisis desatada en 2008.
                                               Antecedentes
Al encontrarse en México importantes yacimientos de petróleo, se crearon grandes expectativas, las cuales dan paso a la formulación de una política económica de rápida industrialización, basándose en la refinación del hidrocarburo, para lo se financiaron plantas refinadoras en puntos estratégicos de México; para esto fue necesario que el país recurriera a créditos externos con bajas tasas de interés; pero el descubrimiento de nuevos yacimientos en el Mar del Norte en 1976 termino con los precios impuestos por la OPEP, así como con las bajas tasas de interés en el mercado internacional.
El año de 1994 comenzaría con la puesta en vigor del TLCAN, el levantamiento armado del EZLN y le seguiría el incidente de Colosio, factores importantes que tendrían mucho peso dentro de la crisis de ese año; la inestabilidad del peso ante otras divisas, provoca que las instancias a cargo del desarrollo económico, opten por un tipo de cambio flexible y no fijo, por parecer este el más conveniente en ese momento.
Los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos crea la inestabilidad del mercado financiero, así como un ambiente de incertidumbre para los inversionistas internacionales; esto sumado a la ineficacia de los gobiernos para regular los mercados financieros, la creciente distribución desigual de los ingresos en la población y el aumento de los desequilibrios mundiales.
                            Proceso
Durante la crisis se pudo ver la caída de los precios del petróleo, un crecimiento en la inflación de más del 100%, el estancamiento de los productos, una moneda devaluada, un sector financiero devastado así como la desconfianza de este y de la población, hacia la capacidad del Estado para conducir a la nación por caminos políticos y económicos seguros.
Retracción de la inversión extranjera a raíz de la inseguridad que genero el surgimiento del EZLN y el asesinato de Colosio, lo que hace bajar las reservas internacionales; subvaluación del peso respecto al dólar, sin  precedentes; incremento en el desempleo hasta llegar a un 3.1% en el año de 1994.
Se desata la crisis económico-financiera (guerra de divisas), causada por Estados Unidos que rebaja las cotizaciones del dólar, a esto le sigue el euro, el yen japonés y el yuan chino. Todo esto provoca una mayor demanda del dólar.
                                      Medidas
Como medida ante la crisis, se nacionalizaron las instituciones financieras y se pidió apoyo al FMI, mediante un préstamo, con el fin de pagar la deuda, pero sometiendo a México a las políticas diseñadas por dicha institución, las cuales consistieron en la restricción de aumentos al salario, menor gasto publico, aumento a los servicios, disminución al déficit fiscal y la restricción al endeudamiento externo.
Las autoridades para evitar la caída de la economía, implementaron políticas fiscales y monetarias restrictivas, siguiendo con el tipo de cambio flexible y se negocia un cuantioso apoyo internacional para fortalecer la confianza en el país, con respecto a su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras; se llevaron a cabo diversas medidas para poyar a deudores y bancos, para prevenir la quiebra de las instituciones financieras.
Ante la crisis del 2008 el FMI se movilizo para apoyar a sus 188 países miembros, incrementando los recursos de los créditos.
En México se propuso incrementar el impulso para el aumento del empleo, aumentado el gasto en infraestructura y apoyando a pequeñas y medianas empresas.
Consecuencias económicas y repercusiones sociales
Todos estos hechos implicaban que México fuera más dependiente del extranjero, así como una disminución en las posibilidades de la población para mejorar su situación económica, esto se vio agravado al hacerse difícil acceder a los servicios de carácter social, lo que derivo en conflictos sociales, pues el gobierno no estaba cumpliendo con sus obligaciones.
Para la primera mitad de 1995 el desempleo y la pobreza se agudizaron en México, negocios mexicanos que habían adquirido deudas en dólares se vieron sumamente afectados, viéndose obligados a realizar despidos masivos; esta crisis se extendió a toda Latinoamérica, pues el pánico se apodero de lo inversionistas extranjeros.

En México hubo perdida de capital en las empresas nacionales, se pudo ver mayor presencia de la banca extranjera y aumento en la demanda del dolara que trajo grandes perdidas económicas y provoco el cierre de empresas extranjeras.



Fuentes de consulta:
Alfaro, R. P. (1 de abril de 1979). Nexos. Recuperado el 27 de noviembre de 2015, de www.nexos.com.mx: http://www.nexos.com.mx/?p=3321
Club Planeta. (s.f.). Club Planeta . Recuperado el 26 de noviembre de 2015, de http://www.clubplaneta.com.mx/: http://www.economia.com.mx/inflacion_y_devaluacion.htm
CNN Expansión. (08 de octubre de 2008). CNNEXPASIÖN. Recuperado el 26 de noviembre de 2015, de www.cnnexpansion.com: http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/10/08/calderon-da-cinco-medidas-contra-crisis
CNNExpansión. (3 de febrero de 2009). CNNEXPANSIÖN. Recuperado el 26 de noviembre de 2015, de www.cnnexpansion.com: http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/01/30/la-crisis-del-199495-y-la-actual-crisis
Fondo Monetario Internacional. (30 de abril de 2015). Fondo Monetario Internacional. Recuperado el 26 de noviembre de 2015, de www.imf.org: https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/changings.htm
Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 25 de noviembre de 2015, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/pluginfile.php/6978/mod_resource/content/6/M10_U3_extenso.pdf

Torres, J. E. (s.f.). Eumed. Recuperado el 26 de noviembre de 2015, de www.eumed.net: http://www.eumed.net/libros-gratis/2005/jeft/1f.htm

Actividad de la semana 2 modulo 10

La mirada del arte.




Banksy.


“Banksy”, así es como se le conoce al artista urbano originario de Reino Unido, más reconocido de la época actual; artista que hasta el momento sigue resguardado tras el anonimato y que ha hecho temblar no solo a la sociedad con el contenido irreverente de sus obras, sino también al sistema y ha logrado luchar contra el capitalismo desde adentro.
Sobre la vida de este artista urbano o “grafitero” como se le conoce popularmente a las personas que se dedican al “Street art”, se han hecho muchas especulaciones y se cree que nació en una comunidad cercana a Bristol en el año de 1974, para después trasladarse a la ciudad de Londres, donde pasaría su juventud; según Tristan Manco, un ilustrador y diseñador grafico que se ha dado a la tarea de investigar sobre el arte urbano, “Banksy” se preparo para carnicero, pero durante los 80’s comenzó su carrera como grafitero, en lo que se ha llamado el “boom del aerosol”. Todo lo anterior lo llevaría a enfrentarse con el “grafitero jefe” “Robbo”, ya que “Banksy”, se dedico a redecorar en numerosas ocasiones los grafitis de “Robbo” que se encontraban en el Canal de Camden, ganando de a poco su fama.
Toda su obra esta llena de criticas a la moral de la sociedad, “Banksy” se ha visto influido por la banda de punk Crass y por el movimiento Ad Jammers el cual se dedicaba a deformar imágenes publicitarias para transmitir otros mensajes, pero si se puede hablar de un maestro en la carrera del artista, ese sería “Blek le Rat”, un grafitero parisino que lleno las calles con pintas de ratas en la década de los 80’s, del cual toma la técnica del esténcil y el aerosol.
 “Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, solo que veinte años antes” Banksy.




Sus obras se han caracterizado por el alto contenido de críticas y protestas en contra de la sociedad, el sistema capitalista, la policía, el ejército, las grandes corporaciones y la aristocracia; básicamente contra el mal uso o abuso del poder.








En sus inicios Banksy lleno las calles de Bristol con “pintas” de ratas que fotografiaban a los transeúntes o escuchaban música y al mismo tiempo realizaban su critica al sistema y a la hipocresía de la sociedad con la que no este artista, no esta de acuerdo; después de las imágenes de las ratas vendrían otras más diversas e ingeniosas.

Es imposible no ver la habilidad del artista para utilizar su entorno y transformarlo en algo a favor de sus obras, así como es imposible no ver las críticas implícitas dentro de estas.




En el siguiente grafiti, podemos ver una dura crítica a la sociedad y su indiferencia por los problemas de los semejantes; retrata de forma dura la manera en que muchas ocasiones, anteponemos el bienestar vano, cerrando los ojos ante la problemática de la inequidad de oportunidades existentes que provocan situaciones injustas, como lo es en el caso de esta pintura, un niño trabajando.








Dentro de las criticas plasmadas en las obras del artista, podemos encontrar las de carácter político, como se muestra en el siguiente grafiti, donde se presenta a una mucama o mujer del servicio, escondiendo la basura detrás de un muro, practica por demás ejecutada dentro de las esferas políticas (pero que nadie se entere).
                                               
“No necesitamos mas héroes, solo a alguien para sacar la basura.” Banksy.

                                                                                




En sus obras también se pueden ver las criticas a la economía y en este grafiti se puede observar la burla que hace al consumismo y a los métodos utilizados para hacer crecer la economía, ya que en la actualidad todo puede ser una herramienta para vender y todo puede ser vendido, desde la desgracia o necesidad ajena, hasta las creencias religiosas; claro esta, mientras esto genere una buena ganancia.











Dentro del repertorio del artista no solo existen las creaciones con aerosol, también cuenta con esculturas como lo es la siguiente, donde muestra su lado ambientalista y lanza una fuerte critica a las empresas que se dedican a dañar el medio ambiente, así como a la problemática que enfrentan las especies marinas a causa de líneas de pesca, que son dejadas arbitrariamente en el mar.

                                                                                                              









Por ultimo este grafiti, que desde mi personal punto de vista, critica la falta de igualdad en las oportunidades de educación para los niños, ya sean causadas por la falta de recursos económicos o por el desinterés de los gobiernos, mismos que en numerosas ocasiones han dicho “los niños son el futuro”.



                                                                                                                                                                                                                                            


La inconformidad se encuentra en cada uno de nosotros, pero indudablemente pocos son los osados que se atreven a expresarla, “Banksy” ha innovado con su gran atrevimiento y la crudeza de sus temas, convirtiendo a sus obras en golpes de realidad para la sociedad y en golpes de vergüenza para el sistema; en lo personal puedo decir que me ha generado una gran admiración hacia su obra y determinación, pues su protesta es efectiva y sin mas daño colateral, que el de la pintura de un muro o una fachada. Catalogar sus obras como vandalismo, es el equivalente a decir abiertamente que la sociedad es vandalismo, pues el artista solo va retratando lo que ve en su entorno; calificarlo como vendido al sistema que tanto ha atacado, lo veo como algo imposible, pues sus ideales y principios no han cambiado.




Fuentes de consulta:
Banksy el grafitero más conocido del mundo. (2014). [Película]. Recuperado el 21 de noviembre de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=yNAW5HW-YcE&feature=youtu.be
Banksy HD (2012). [Película]. Recuperado el 21 de noviembre de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=INPxijwS3AY&feature=youtu.be
BBC. (21 de agosto de 2015). BBC. Recuperado el 21 de noviembre de 2015, de www.bbc.com: http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/08/150821_dismaland_bansky_lb
Clelia. (24 de junio de 2014). Alejandra de Argos. Recuperado el 21 de noviembre de 2015, de www.alejandradeargos.com: http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/291-banksy-biografia-obras-y-exposiciones
Protesta Creativa. (9 de abril de 2012). Protesta Creativa. Recuperado el 21 de noviembre de 2015, de protestacreativa.wordpress.com: https://protestacreativa.wordpress.com/2012/04/09/que-sabes-de-banksy/
Recreo viral. (2015). Recreo Viral. Recuperado el 21 de noviembre de 2015, de www.recreoviral.com: http://www.recreoviral.com/fotografia/bansky-mejores-obras-urbanas/


Actividad de la semana 2 modulo 10



¿Con o sin ciencia?


Legislación en materia de donación de órganos en México.


De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La constitución en su articulo 4º párrafo tercero, señala Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del articulo 73 de esta constitución.” En la primera parte de este párrafo se señala el derecho que tiene cada uno de los ciudadanos, a la protección de la salud. También se deja en claro, que las autoridades pertinentes serán quienes establezcan las medidas necesarias para el acceso de los ciudadanos a los diversos servicios de salud, se hace referencia de que el Consejo de Salubridad General depende directamente del Presidente de la Republica, sin intervención alguna de secretarías, lo cual hace a sus disposiciones obligatorias para todo el país, dejándolas así con un carácter federal.

De la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

Este reglamento tiene por objetivo poner y definir las bases para el acceso a los servicios de salud; así como los lineamientos de salubridad y normatividad para la disposición de órganos, tejidos y sus derivados, productos y cadáveres de seres humanos, ya sea con fines terapéuticos, de investigación o docencia; y estas leyes son aplicables a toda la republica.
Define las responsabilidades de la Secretaría de Salud, así como del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); vigilando las garantías de los donantes y los receptores; en caso de donantes  muertos, estos deben ser voluntarios; se garantiza el trato respetuoso hacia la familia del donador, señalando al responsable de entregar el cuerpo del donante a la brevedad posible, después de la disposición de órganos o tejido. Para el caso de los receptores indica las evaluaciones que se deben realizar antes de cualquier trasplante, con el fin de que este resulte exitoso y no tenga resultados adversos en el receptor.
Se hace el señalamiento de que en caso de donantes vivos, estos deberán ser voluntarios y antes de la disposición del órgano o del tejido, se deben realizar las evaluaciones pertinentes, tanto de salud como psicológicas del donante y del receptor, con el fin de evitar conductas de simulación jurídica, comercio o coacción.
Indica las condiciones de los establecimientos de salud, así como a las certificaciones necesarias de su personal, para la realización de trasplantes. Se indican como responsables, de la distribución y asignación de órganos, a los Comités Internos de Coordinación para la Donación y de Trasplantes del Establecimiento de Salud, acorde a los procedimiento que señale el CENATRA, este ultimo también actúa como administrador del Registro Nacional de Trasplantes; así como del registro de cirujanos responsables de la extracción y trasplante de órganos y de los coordinadores hospitalarios de su establecimiento de salud.

Trasplantes en México desde dos perspectivas.


Medico.

El creciente índice de enfermedades orgánicas, hizo que la practica de la medicina del trasplante fuera adoptada como primera opción terapéutica. En México se realizan trasplantes desde 1963 y a pesar de esto, el año pasado el país ocupaba a nivel mundial el lugar 42 de 84 en donación de órganos. El trasplante de órganos es uno de los avances mas significativos en cuanto a medicina moderna; y su realización se lleva a cabo mediante la donación, ya sean donaciones cadavéricas o de vivos relacionados o no relacionados, lo que ha permitido a los especialistas sustituir órganos insuficientes, por órganos sanos obtenidos de un cadáver o bien de un individuo vivo, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.
En el último año la lista de espera por un trasplante de órganos de donador fallecido se incremento de un 10% a un 15%.
En México los trasplantes que mas se llevan a cabo, son el de riñón del cual se realizan de 2700 a 2800 por año, hígado del cual se realizan 450 por año y corazón del cual se efectúan 150 dentro del mismo lapso. Según datos otorgados a la Crónica en entrevista, por el doctor Salvador Aburto Morales, director general del CENATRA.
Dentro del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) se han registrado en lo que va del año:
3034 trasplantes de cornea.
2479 trasplantes de riñón.
139 trasplantes de hígado.
36 trasplantes de corazón.
Dentro de la lista de personas en espera de un trasplante, se registran a lo que va del año:
12259 personas que esperan recibir un trasplante de riñón.
7490 personas que esperan un trasplante de cornea.
395 personas en espera de un trasplante de hígado.
48 personas en espera de un trasplante de corazón.
La donación de órganos puede salvar o ayudar a mejorar la calidad de vida de hasta ocho personas, desafortunadamente en el país solo hay tres donadores por cada millón de habitantes.

Donadores.

En México la cultura de la donación de órganos aun es muy baja y aunque se ha percibido un aumento de donadores en el país, aun se encuentran casi veinte mil personas a la espera de un trasplante de órganos; de las cuales más de once mil requieren un trasplante de riñón, mas de siete mil uno de cornea y el resto un trasplante de hígado, corazón y páncreas, entre otros.
Entre los factores que implican limitantes para la donación de órganos, podemos poner en primer lugar a los familiares de un recién fallecido, pues son personas muy renuentes a donar, ya que por el dolor a causa de la perdida de un ser querido, en muchas ocasiones llegan a tomar esto como una falta de respeto para el fallecido y hasta para la misma familia. Aun que se tiene un registro de donadores, la falta de inscripción en estas listas y la falta de comunicación entre el donador potencial y su familia acerca de su deseo, implica una limitante para la conciencia de la donación de órganos. Otro limitante, pero de menor impacto es la religión.
Afortunadamente las campañas de difusión impartidas en escuelas de nivel básico así como de nivel superior han hecho su labor, informando a la sociedad joven de la importancia de la donación de órganos, rompiendo así con los estigmas que han coartado por tanto tiempo esta actividad, que tiene por objetivo ayudar al mejoramiento de la salud.

Postura personal.

Mi postura ante la donación y trasplante de órganos, es completamente a favor; considero que es importante y necesario difundir la cultura de la donación y superar los diversos mitos que se han hecho alrededor de este asunto, que en lo personal considero es de suma importancia.
Se debe difundir con  mayor fuerza los avances en el campo de la medicina y los logros  que se han alcanzado en materia de trasplantes de órganos; así como los diversos tratamientos que llevan al donante vivo, a incorporarse a la vida normal sin mayores repercusiones en su salud.
En caso de desear o ser donante de órganos, se debe hablar con la familia, con el fin de que llegada la hora, el proceso pueda hacerse de la manera necesaria, sin que implique un mayor trauma para la familia; es importante dejar los tabús de lado, ya que estos solo nos impiden, hablando de trasplantes, ayudar a las personas a mejorar o hasta en determinado caso continuar con su vida.








Fuentes de consulta.

Acevedo, R. R. (abril de 2005). Scielo. Recuperado el 20 de noviembre de 2015, de www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0034-83762005000200011&script=sci_arttext
Centro Nacional de Trasplantes. (2015). CENATRA. Recuperado el 19 de noviembre de 2015, de http://www.cenatra.salud.gob.mx/: http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_estadisticas.html
Cruz Roja Mexicana. (2015). Cruz Roja Mexicana. Recuperado el 20 de noviembre de 2015, de www.cruzrojadf.org: http://www.cruzrojadf.org/donacion-de-organos/
Francisco J. Mercado, C. P. (2010). Centro Universitario de Ciencias de la Salud. (U. d. Guadalajara, Ed.) Recuperado el 18 de noviembre de 2015, de http://www.cucs.udg.mx/: http://www.cucs.udg.mx/revistas/lib_cetot_final.pdf
López, E. (21 de septiembre de 2015). Ferriz live TV. Recuperado el 20 de noviembre de 2015, de ferriz.com.mx: http://ferriz.com.mx/informacion-2/pais/crece-cultura-de-la-donacion-de-organos-en-mexico/
Milenio. (26 de noviembre de 2014). Milenio.com. Recuperado el 19 de noviembre de 2015, de www.milenio.com: http://www.milenio.com/cultura/camapana_Amigo_Secreto-Amigo_Secreto_GNP-trasplante_organos_Mexico_0_416358521.html
Redondo, F. P. (08 de agosto de 2015). Crónica. Recuperado el 20 de noviembre de 2015, de www.cronica.com.mx: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/913766.html
Sapien, S. (9 de septiembre de 2015). CLTRA CLCTVA. Recuperado el 19 de noviembre de 2015, de culturacolectiva.com: http://culturacolectiva.com/5-datos-sobre-la-donacion-de-organos-en-mexico/



lunes, 16 de noviembre de 2015

Actividad de la Semana 1 Modulo 10

¿Y luego qué?


Transiciones Políticas.


Introducción:

Las transformaciones políticas y sociales del mundo han sido consecuencias de hechos transcurridos a lo largo de la historia. En el presente ensayo se profundizara sobre la transición política y social de Grecia, Taiwán y Brasil al termino de la Segunda Guerra Mundial, después de la cual se enfrentarían el capitalismo por parte de Estados Unidos de Norteamérica y el comunismo por parte de la URSS, dos sistemas completamente opuestos.  
Se analizaran las causas que originaron dichas transiciones, sus desarrollos y resultados. Todo esto dentro de la visión histórica, política y geográfica de cada uno de ellos; y se determinara el tipo de transición que atravesó cada uno de ellos.

Grecia:

A lo largo de la historia, Grecia ha atravesado por una cadena de numerosos acontecimientos que han conformado su transición política y social, transición que podemos catalogar como conflictiva.
Grecia un país del Mediterráneo europeo, antes de su Guerra Civil estuvo bajo una dictadura monárquica a manos del general Ioannis Metaxas, quien disolvió el parlamento en 1936 y después en abril de 1941, seria invadida por los alemanes.
Tras la liberación de Atenas del ejército invasor alemán, se pudo respirar por fin un aire de tranquilidad, hasta el arribo de las tropas británicas.
La guerra civil comienza a gestarse cuando Gran Bretaña se hace cargo del gobierno de Grecia y con la inconformidad generada por el desarme de las fuerzas de resistencia griega, tras liberar Atenas del ejército invasor; dicho acto termina en un enfrentamiento entre las fuerzas policiales británicas y los miembros del ELAS (por sus siglas en griego Ejército popular de liberación).
Después de un cese al fuego, el gobierno y el ELAS comienzan negociaciones, terminando en la firma del acuerdo Varkiza (febrero 12 de 1945), con este se acordó el desarme de la resistencia, pero ELAS solicito un plebiscito que consultaría sobre la continuidad de la monarquía y la convocatoria a elecciones.
El 31 de marzo de 1946, mientras Themistoklis Sofoulis era primer ministro en Grecia, se celebran las primeras elecciones después de diez años; pero después de las elecciones, se realiza el plebiscito acerca de la continuidad de la monarquía, revirtiendo de esta manera el acuerdo Varkiza. El KKE (Partido comunista de Grecia) al darse cuenta que las condiciones no son las aptas para realizar las elecciones, se abstiene de participar, quedando así como ganador el “Partido del Pueblo”.
Todos estos hechos derivan en el aumento de represión y persecución de los partidos de izquierda y sus simpatizantes (comunistas), lo que los hace marchar hacia el norte, en donde se unificarían los grupos rebeldes y se conformaría la guerrilla, la cual fue liderada por Markos Viafiadis; este movimiento seria asistido por Albania, Yugoslavia y Bulgaria, mientras que la monarquía griega se encontraba apoyada por Estados Unidos y Gran Bretaña.
Hacia fines de junio de 1947, después de haber ganado unas luchas contra el ejército y con Viafiadis al mando de la guerrilla comunista, se establece en la ciudad de Konitsa un gobierno revolucionario.
Durante octubre de 1947 el gobierno griego prohíbe el KKE (Partido comunista de Grecia) y en diciembre es declarado un partido ilegal.
En octubre de 1948 Viafiadis es remplazado por Yajariadis, lo cual tiene un efecto desmoralizador dentro de la guerrilla.
En agosto de 1949, tras la intervención del ejército estadounidense, el fortalecimiento de la monarquía griega gracias al apoyo de Estados Unidos y ante la imposibilidad de recibir ayuda de sus aliados, los rebeldes son derrotados llegando a su fin la guerra civil.
Tras la derrota de la guerrilla, el gobierno de Grecia fue dirigido por Estados Unidos y lo apoyo en la destrucción de del partido comunista. Los estadounidenses veian a Grecia como un estado vital en la lucha contra el comunismo, por lo que posteriores gobiernos de Estados Unidos favorecieron gobiernos opresores de derecha.

Taiwán:

Taiwán a lo largo de la historia tuvo una transición política y social conflictiva, que casi llevo a sus habitantes a perder su identidad y su soberanía. Pero a partir de la segunda mitad del siglo XX logra alcanzar un gran desarrollo y establece un gobierno democrático.
Taiwán o Republica de China, fue fundada en 1912 en China continental, durante ese tiempo se encontró bajo el dominio japonés como resultado del Tratado de Shimonoseki de 1985, donde se cedía Taiwán a Japón, fue hasta que este ultimo se rindió al termino de la segunda guerra mundial, que el gobierno de la Republica de China comenzó a ejercer jurisdicción sobre Taiwán (1945).
La revolución de Taiwán, se debe a la guerra civil desatada por el Kuomitang (Partido Nacional Popular de China), el cual era dirigido por Chiang Kai-shek y a la participación de Estados Unidos en contra del partido comunista de China dirigido por Mao Tse-tung.
Los hechos que llevan a la separación del país son los siguientes:
Se promulga la constitución de la Republica de China el 1º de enero de 1947 en Nanking China continental, la cual entraría en vigor el 25 de diciembre, pero antes de eso, al llegar el nuevo gobierno de la Republica China causa una bancarrota y se desencadenan protestas en toda la isla, que terminan en una gran masacre (28 de febrero de 1947).
Durante la guerra civil en China continental, entre el gobierno que es dirigido por el Kuomitang y los rebeldes del partido comunista chino, se promulgan Provisiones Temporales Efectivas Durante el Periodo de la Rebelión Comunista (estas serian abolidas en 1991), estas sobrepasaban la constitución y expandían los poderes presidenciales.
Termina la guerra civil china en 1949 con la victoria de los comunistas de Mao Zedong sobre los nacionalistas y estos últimos se retiran a la isla de Taiwán con 1,3 millones de chinos continentales, es aquí donde se hace la división del país y cada parte es regida por diferentes sistemas de gobierno. Durante este año se implementa la ley marcial en Taiwán y se mantiene hasta 1987.
En 1996 la Republica de China realiza su primera elección presidencial directa, donde Lee Teng-hui y su compañero Lien Chan del Kuomitang obtienen el 54 % de los votos.
El año del 2011 la Republica de China, celebro 100 años en Taiwán.

Brasil:

Brasil un país latinoamericano, que tuvo una transición hacia la democracia de una manera menos conflictiva, pero no se puede decir que fue consensual, pues mientras esta transición se daba, los ciudadanos fueron victimas a diversas violaciones a sus derechos humanos.
Brasil el país con mayor extensión territorial en América del Sur, estuvo gobernado por Getulio Vargas durante quince años (1930-1945), lapso que se conoce como la “era de Vargas”; durante los gobiernos de Vargas se dio cabida a un largo proceso de democratización. Se proyecta como el principal líder de la revolución de 1930, transformando al país rural dominado por las oligarquías paulistas del café y ganaderas, por uno industrializado y urbanizado, hasta su suicidio el 24 de agosto de 1954, dejando al país en completa inestabilidad.
En 1956  llega a la presidencia Juscelino  Kubitschek, quien gobierna con estabilidad; al termino de su mandato asume la presidencia Jânio Quadros, quien solo dura un año en el poder, abandonando este en 1961, dejando a cargo al vicepresidente Joao Goulart, quien sufre un golpe de estado de corte militar en 1964, y en este año comienza el régimen castrense, el cual duraría 21 años y llegaría a su fin en 1985, después de la promesa hecha por Humberto de Alencar Castelo Branco, de una transición a la democracia. Esta dictadura se lleno de prisioneros, torturas y desapariciones forzadas. El Parlamento seguía abierto y en una simulación de elección los generales eran sustituidos cada cuatro años.
Para Estados Unidos fue conveniente respaldar la dictadura, pues temía que Brasil se convirtiera en otra Cuba. Durante la dictadura, se suprimió la constitución y los derechos políticos durante diez años, de esta manera se aseguro la eliminación de la oposición, ya que a partir de una ley mas fuerte que la constitución se echaban a funcionarios, estudiantes, ciudadanos y profesores que se atrevieran a manifestarse en contra; los empresarios por otro lado, también respaldaban la dictadura, pues se veían beneficiados con la represión de los lideres sindicales.
Tras la presión por el descontento social causado por la crisis económica de los 80’s, termina la dictadura militar, comenzando así el proceso para las primeras elecciones directas, dando paso a la democracia.

Conclusión:

Las revoluciones y guerras son eventos que llevan a una transición política y social, a sus participantes, haciendo cambios drásticos en sus formas de vida y en sus identidades. Dentro de estos conflictos podemos ver similitudes, como lo es la intervención de Estados Unidos y su miedo a perder terreno ante el comunismo; desafortunadamente son inevitables los daños a ciudadanos inocentes, por satisfacer la avaricia de unos cuantos.
Los cambios positivos, si así se les puede llamar, es que los tiempos difíciles mencionados han quedado atrás y no se repetirán, pero eso no garantiza que no haya otros peores en el futuro; en algunos casos se han alcanzado democracias bajo sistemas impuestos por otras naciones, pues así convenía a sus intereses, pero ¿esto realmente era lo que el pueblo quería o necesitaba? y si no fuera así, ¿que otras medidas podrían tomar las naciones beneficiadas en estos momentos, contra futuros levantamientos armados?
No se puede considerar una transición completa la de estas tres naciones, hasta que no alcancen lo que verdaderamente desea su pueblo; y las naciones predominantes o las llamadas potencias mundiales, no pueden seguir considerando que son dueños de la razón mientras que los pueblos, mal llamados desprotegidos son tomados como recursos a explotar.



  
Fuentes de consulta:

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Actividad de la Semana 1 del Modulo 10




¿Por qué la guerra?


Guerra o revolución
Causas
Consecuencias
Guerra fría
1. Diferencia de ideologías, capitalismo vs comunismo. La Unión Soviética deseaba difundir su ideología comunista a todo el mundo, situación que no fue bien vista por los americanos, que no simpatizaban con dicho sistema.
2. Estados Unidos y la URSS temían ser atacados el uno por el otro.
1. Debido a la debilidad económica, la URSS se derrumba, hecho que culmina con su desaparición.
2. Al término de la guerra fría y con el colapso del comunismo, Estados Unidos queda como vencedor, dejándolo en la posición de potencia mundial, lo que le ha ayudado a esparcir sus ideas políticas, económicas y sociales por todo el mundo, llegando así la globalización.
Revolución China
1. Los señores de la guerra, se convierten en un gran problema, al cual se enfrento China, ya que estos explotaban a los campesinos, los que se veían sujetos a una relación feudal.
2. Presión y control económico de las potencias colonialistas (Francia, Inglaterra y Japón), que veían en China una fuente de mano de obra barata, así como un país atrasado el cual contaba con riquezas que ellos podían explotar.
1. Se hace la reforma agraria, se dividen las tierras de los señores feudales o señores de la guerra y se reparten entre los campesinos.
2. Queda establecido el gobierno comunista más duradero y estable de la historia.
Guerra de Vietnam
1. Guerra de Indochina, tras la cual se buscaba la descolonización de Francia.
2. El intento de derrocar al gobierno de Vietnam del Sur, por parte de la guerrilla del Viet Cong, que era apoyada por Vietnam del norte.
1.  Al querer Estados Unidos hacer propaganda a su poder, con esta guerra, se introducen periodistas entre las tropas aliadas; lo cual resulta contraproducente, pues lejos de mostrar grandes hazañas, estos muestran las injusticias, lo que provoca entre los jóvenes el nacimiento del movimiento hippie el cual promovía la paz y el amor; y se pronunciaba contra la guerra.
2. El agente naranja, un químico rociado por Estados Unidos sobre la selva Vietnamita, aun después de tantos años sigue dejando secuelas en los niños nacidos en Vietnam, principalmente en los descendientes de los veteranos de dicha guerra, como malformaciones, daños cerebrales, físicos y canceres de diferentes tipos.
Guerra de Corea
1. Al quedar divida Corea en dos, sur y norte surge la diferencia de ideologías comunismo vs capitalismo; y las pretensiones de ambos bandos, de unificar el territorio bajo un solo régimen.
2. La invasión de Corea del Sur llevada a cabo por Corea del Norte en su intento de unificar el territorio.
1. Este conflicto no solo separo familias por décadas, Corea sigue divida hasta la fecha, en dos territorios, Corea del Norte y Corea del Sur, siendo la frontera de estos territorios la única división existente causada por la guerra fría.
2. Al término del conflicto no se firmo un tratado de paz, quedando solo como un evento inconcluso, lo que ha desembocado en un conflicto que la historia ha heredado a la sociedad coreana, ya que las tensiones entre estos gobiernos siguen.
Guerra civil Sudafricana
(apartheid)
1. La legalización del racismo (el apartheid) por parte de las minorías blancas, el cual les otorgaba superioridad con respecto a los “no blancos”.
2. Leyes (el apartheid) que solapaban la violación a los derechos humanos de los “no blancos”, así como la inequitativa repartición o despojo de los bienes o tierras.
1. Lo “no blancos” ganan el derecho al voto en 1993.
2. A raíz de las leyes que daban superioridad a las minorías blancas, la actualidad de Sudáfrica es difícil, pues aunque este conflicto termina con la liberación de Nelson Mandela y la derogación de las leyes del apartheid, la riqueza se sigue concentrando en las minorías blancas, haciendo de este país dual.  
Guerra civil de Angola
1. La disputa por el poder sobre el territorio, entre los tres grupos de poder, MPLA, FNLA y UNITA.
2. La diferencia de planes de gobierno entre los tres grupos de poder, así como la intervención de los extranjeros, nuevamente Estados Unidos con su régimen capitalista y la URSS con su régimen comunista.
1. Esta guerra civil dejo muchos desplazados dentro del país, así como cientos de miles de muertos y devasto la economía y la infraestructura del país.
2. Por ser un territorio rico en recursos como el petróleo y diamantes, Angola se ha convertido en el blanco de naciones desarrolladas, la lucha de conveniencias, la ineficiencia para gobernar de sus líderes y la corrupción han dejado a Angola en una situación de desgobierno y a merced de los intereses de las naciones extranjeras.
Revolución cubana
1. El régimen autoritario de Fulgencio Batista.
2. La dependencia económica de Cuba hacia Estados Unidos; así como la desigualdad social.
1. Cuba adopta el socialismo y lo mantiene hasta la actualidad.
2. Cuba se convierte en una de las naciones más pobres de América latina, disminuyendo así la calidad de vida de sus habitantes.
Revolución nicaragüense
1. La inconformidad del pueblo contra el régimen totalitario de los Somoza.
2. El asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, escritor, empresario y político, opositor del régimen de los Somoza.
1. Después del triunfo de la revolución se ampliaron los servicios de educación para luchar contra el analfabetismo, dándole así el gobierno de Nicaragua prioridad a la educación.
2. Se reparten tierras que tenia en su poder el régimen somocista, entre los campesinos.
Revolución de 2011 Egipto
1. La ley de emergencia o ley no. 62, la cual legalizaba la censura y prohibía las manifestaciones, esta fue puesta en vigor nuevamente después de la muerte de Sadat.
2. Implementación del neoliberalismo que acentuó las diferencias sociales.
1. Renuncia de Mubarak; Egipto queda a cargo de la junta militar.
2. En junio del 2012 los egipcios son participantes de las primeras elecciones.
Conclusión
El impacto de estos acontecimientos en la sociedad, son devastadores y en la mayoría de las ocasiones, toma mucho tiempo la reconstrucción de los territorios y las sociedades implicadas; pero la lucha por los derechos y la libertad se hace necesaria ante los abusos de unos cuantos. Desgraciadamente los resultados de estos eventos, no alcanzan los nobles ideales de sus precursores, dejando como resultado una sociedad desprotegida, carente de formulas para el desarrollo. Aunque la solución a los problemas de autoridad y abuso, no es la sumisión; se debería planear mejor la estrategia de un levantamiento en armas y de lo que acontecerá a su termino, ya que muchos de los movimientos después de resultar vencedores, fallan con el paso del tiempo, por su falta de proyección y planeación para el futuro; haciendo que las muertes y sacrificios hechos durante un encuentro armado, sean inútiles.



Fuentes de consulta:

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